Indagan amenazas de latigar a quienes no voten por Evo
Bolivia. La supuesta medida fue anunciada por un diputado oficialista.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia envió ayer a la Fiscalía las declaraciones de un diputado oficialista que dijo que en el departamento de Potosí se castigará con latigazos a quienes no voten por el partido del Presidente Evo Morales en las elecciones generales del 12 de octubre.
La vocera del TSE Dina, Chuquimia, informó a EFE que la sala plena de ese organismo 'ha tomado conocimiento de oficio de la denuncia del caso del posible delito electoral' y resolvió 'enviar el caso al Ministerio Público'.
El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego anunció esta semana un acuerdo de organizaciones sociales de Potosí (suroeste) para castigar con latigazos a quienes no voten por el partido oficialista y a quienes voten 'cruzado'.
El 'voto cruzado' consiste en respaldar al candidato presidencial de un partido, pero apoyar a un aspirante al Parlamento de otra fuerza política, algo que el Mandatario Evo Morales ha criticado varias veces, pidiendo a sus seguidores que eviten hacerlo para asegurar la mayoría oficialista en el Parlamento.
Chuquimia dijo que Gallego podría haber incurrido en alguno de los delitos recogidos en la Ley de Régimen Electoral. 'No podemos decir si es o no delito electoral debido a que no somos Ministerio Publico y se deben realizar las acciones correspondientes para ver si esa noticia, que al parecer ha dado a conocer el diputado, es correcta.', indicó.
12