Operativos médicos cumplen 16 años y suman 1.200 cirugías
salud. Voluntariado médico suma su quinta intervención masiva durante este año y tiene como objetivo terminar
cristina arancibia
Está a punto de entrar a pabellón. Desde hace cuatro años que estaba esperando este momento. El túnel carpiano (enfermedad en los tendones) le impedía cocinar, hacer el aseo o algo tan simple como peinarse.
María Bastías tiene 50 años y es de Tocopilla. Llegó el viernes a la capital regional para poder operarse.
'Me quedé donde mi cuñada que vive en la entrada de Antofagasta. Me tuve que venir un cuarto para las siete y llegué diez para las ocho y me tenían citada a las 9.30 horas. Me atendieron muy bien. Ahora podré bailar cueca y hacer empanadas para mi familia', dijo.
Bastías es parte de los 44 pacientes que fueron atendidos ayer en el quinto operativo médico este año organizado por el doctor Pedro Ziede, profesional que lleva 16 años trabajando en esta iniciativa que busca disminuir las listas de espera del Hospital Regional de Antofagasta. En total, ya son 1.200 intervenciones quirúrgicas y 20.000 atenciones de especialistas realizadas desde que se creó esta iniciativa.
atenciones
Esta vez el Hospital Militar fue el encargado de recibir a estos pacientes que por años esperaron para cirugías traumatológicas o de urología. En él participaron 16 médicos y más de 60 voluntarios de enfermería, paramédicos, administrativos y arsenaleros.
'Esto es algo muy bueno que nos sucede a todos nosotros porque esperamos años para este momento. Ahora podré hacer cosas tan fáciles como peinarme o cocinar sin que me ayuden ni que me duela', comentó María Bastías.
El primer operativo de 2014 fue en Tocopilla, luego en la Clínica La Portada, después en la Clínica Antofagasta, el cuarto fue realizado en Taltal y el último se efectuará en la Clínica Cumbres del Norte.
El doctor y líder de esta iniciativa, Pedro Ziede aseguró que el operativo fue un éxito y agradeció la presencia de quienes aportaron con sus conocimientos profesionales.
'El 90% que trabaja con nosotros no pertenece al Servicio de Salud. Nosotros pensamos que por ser un fin de semana largo nadie iba a venir, pero esto es muy bueno. Hay gente que viene saliendo de turno de noche y en vez de salir a su casa a dormir, se vienen para acá y eso es impagable', dijo.
Una de ellas es la colombiana Viviana Murillo, quien vive hace cuatro años en Chile y trabaja hace siete meses en el Hospital Militar del Norte.
Para esta joven este voluntariado le sirve para crecer como profesional. 'Esto es algo voluntario y queremos brindarle comodidad. Soy arsenalera y mi experiencia ha sido muy buena, sobre todo con mis compañeros. Esto es algo que viene dentro de uno: hoy por ti mañana por mí', comentó la joven.
El último operativo de desarrollará en Antofagasta en la clínica Cumbres del Norte. Esta actividad se realizará en noviembre próximo, según información proporcionada por el doctor Ziede.
194