La necesidad de descentralizar el país ha estado presente a través de intenciones, discursos o promesas en los últimos cinco gobiernos, sin que hasta ahora se haya avanzado de manera substancial en ella. Innumerables páginas de todos los diarios regionales recogen el clamor transversal de diversos sectores y actores, que han llevado y llevan aún al tope la bandera de la regionalización.
Somos muchos los que pensamos que lo mejor que le puede ocurrir al país es transitar hacia un desarrollo más armónico, a través de una descentralización efectiva, otorgándole a las regiones mayores facultades políticas y administrativas y un manejo más autónomo en la asignación de recursos, entre otras atribuciones.
Pareciera que hoy el viento está cambiando y el escenario fuera otro. Uno de los capítulos del programa ofrecido a la ciudadanía por el conglomerado gobernante dice 'Necesitamos el aporte de las regiones. Necesitamos cerrar las grandes diferencias de bienestar entre regiones y comunas de Chile. Si no lo hacemos, no alcanzaremos un desarrollo inclusivo'.
El primer paso se ha concretado con la creación de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, compuesta por expertos de diversas sensibilidades políticas, en la cual nuestra región está representada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien la dirige, y el exsenador Carlos Cantero. Sin duda que esta iniciativa, es una señal tangible de la voluntad gubernamental por dar pasos concretos respecto de superar los desequilibrios, que el exacerbado centralismo provoca para quienes vivimos en regiones.
La Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados y la Comisión por la Descentralización del Senado, son iniciativas complementarias e independientes de la instancia generada por el ejecutivo y, por cierto, tendrán una participación relevante a la hora de convertir en leyes de la República, las propuestas que el ejecutivo les envíe luego de recibirlas de la comisión asesora presidencial.
El exintendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, integrante también de la comisión afirmó que 'la potencia del reclamo regionalista es extremadamente fuerte'. Si todos los astros se alinean, estaríamos ad portas de un camino sin retorno, ojalá sea así.
'Los medicamentos subirán en 30% por una ley que despreocupó la salud'.
'Empezar la reforma por los colegios subvencionados fue un tema ideológico'.