En contacto
Macarena Herrera Sandoval *
UNASEMANAENNÚMEROS
PLANODETALLE
marcha convocada por la cut
PRIMERAPERSONA
En la ruta de los cambios
edgard cross-buchanan
Somos lo que hacemos, no lo que decimos
En un mes tan alegre como es septiembre para nuestro país, reforzamos conductas y entregamos mensajes de cómo prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentarias, medidas de seguridad para los viajes, etc. Y realmente es un mes alegre hasta que comenzamos a sacar cuentas y las cifras de fallecidos se duplican o triplican en algunas regiones. Pareciera ser que usamos este mes para dar rienda suelta a nuestro comportamiento, para liberarnos de la rutina de forma exagerada.
¿Se imaginan si todos celebráramos con responsabilidad y ninguna persona muere, nadie se lesiona, no atropellan a ningún niño, las clínicas y hospitales no se llenan de gente en las urgencias? ¿Sería septiembre un mes más fome que el resto del año?
Quiero invitarlos a ser parte de una comunidad libre de accidentes, a un grupo de personas que ve la seguridad propia y la de su familia como un valor, como una forma de vida. Siga sencillos pasos para modificar conductas y luego si las refuerza y repite en el tiempo, se convertirán en buenos hábitos, logrando que traspasen barreras generacionales aportando a las buenas prácticas y a la responsabilidad social.
Ejemplo de estos pasos es que conduzcamos a una velocidad moderada, sin consumir alcohol por supuesto, respetando las señales del tránsito. Viajemos atentos, los peatones a los vehículos y viceversa. Usemos sillas de seguridad para nuestros niños menores de seis años, crucemos por pasos habilitados y con los niños de la mano. Elevemos volantines en lugares seguros. Hagamos los asados más sanos y no consumamos elevadas cantidades de alcohol. Todos podemos asumir un compromiso para hacernos cargo de nuestra salud y de nuestros seres queridos.
Septiembre es un mes alegre; Fiestas Patrias, el comienzo de la primavera... Ideal sería que fuera un mes inolvidable por los buenos momentos que se vivieron y no porque perdimos a un ser querido, no porque tengamos que lamentar cifras alarmantes.
Finalmente, somos lo que hacemos y no lo que decimos, nuestras conductas determinan la conducta de nuestros hijos, y éstas pueden afectar positiva o negativamente a otros. En la medida que nos hagamos cargo de eso, en vez de echarle la culpa al resto, podremos sin duda construir una ciudad segura, marquemos la diferencia y seamos mejores.
Felices Fiestas Patrias.
@sandroriquelme Es más probable que los hoyos ahora se conviertan en tacos por las obras de reparación porque #MOP se demora tanto.
'Las últimas administraciones de Codelco fueron las peores en los últimos 20 años'
'Esta reforma educacional lo único que hace es ponerle trabas a la educación subvencionada'
'No miden lo que están haciendo, hay funcionarios que recibirán la mitad de su sueldo'