Proyecto 'Ciudad Postal/ANF' rescata y reivindica la belleza de la ciudad
iniciativa. Trabajo de la artista Carla Monforte muestra una imagen más atractiva de Antofagasta en formato postal.
Fotos: Carla Monforte
Una ciudad de Antofagasta nueva, moderna y llena de contrastes es lo que propone el proyecto 'CIUDAD POSTAL /ANF', una serie de fotografías contemporáneas que muestran diferentes e interesantes miradas de esta urbe, reivindicando su belleza y su relación con la geografía, el mar y el desierto.
Se trata de hermosas postales agrupadas en displays, que se exhibirán y distribuirán gratuitamente en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. 'Se trata de salir de los cánones tradicionales de la clásica postal y mostrar tomas de Antofagasta amplias, panorámicas, que rescatan la nueva historia que está escribiendo la ciudad, con sus nuevas realidades y nuevas estéticas', señala Carla Monforte, gestora del proyecto.
La diseñadora y artista Carla Monforte, residente en Antofagasta, se decidió a dar forma y luego concretar el proyecto 'CIUDAD POSTAL /ANF', luego de percatarse que todas las postales de la ciudad aludían siempre a los mismo: la plaza central y las calles principales, los edificios más significativos, la portada o bien el desierto y la región hacia el interior. Se dio cuenta que ninguna retrataba la realidad actual de la ciudad y que carecían completamente de identidad y belleza.
'La esencia del proyecto es construir y regalar una mirada fotográfica nueva de la ciudad de Antofagasta, mostrándola atractiva visualmente, con identidad y no sólo como una ciudad de paso. Se registró en sus más amplios horizontes y luces, como una urbe pujante y luminosa. La idea es configurar una memoria visual y actual, revalorizando su belleza y dignificando su patrimonio', señala Monforte.
Gracias a la adjudicación de un FONDART, el proyecto se concretó en 8 meses, período en el cual la artista se dedicó a fotografiar la ciudad desde distintos puntos, pensando en lugares donde se pudiera captar imágenes panorámicas en su totalidad (desde arriba, en altura), en distintas situaciones luminosas, con el mar, el cielo y la ciudad. Se trabajó en blanco y negro para potenciar la luz de la ciudad, sus tonalidades y sus formas en relación a su emplazamiento geográfico entre el mar y el desierto. Una vez seleccionadas las imágenes que conforman el proyecto, se diseñaron postales para su impresión que estarán disponibles en displays y serán accesibles en forma gratuita en lugares públicos de gran convocatoria, de manera de llegar a un público lo más amplio posible.
'Los antofagastinos recibirán una serie de fotografías de regalo que reflejan su ciudad, lo que los confrontará a un ejercicio de redescubrimiento de sí mismos y de su urbe', señala la artista.
Además, las imágenes están siendo exhibidas en hall principal en el edificios de Correos de Chile. También se podrán ver y llevárselas gratuitamente en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Atelier Café, Escuela de Arquitectura UCN desde el 2 al 14 septiembre. El formato postal está pensado además como una forma de que la imagen de la ciudad de Antofagasta pueda viajar al ser enviada por correo tradicional, pudiendo así traspasar las fronteras de la misma ciudad y del país y convertirse en una pequeña vitrina de la imagen de Antofagasta.
Mi hermana lleva hasta hoy más de 20 años en estado casi similar a aquel en que permaneció Gustavo por 4 años.