Kei Nishikori da el gran golpe ante Novak Djokovic y jugará la final del US Open
tenis. El japonés, número 11 del ranking ATP, venció en cuatro sets al serbio, el número uno del mundo. 'Es una sensación increíble', expresó el ganador que disputará la primera final de Grand Slam de su carrera.
AP Photo/Darron Cummings
EFE/EPA/JUSTIN LANE
Ayer, el japonés Kei Nishikori dio uno de los golpes del año al derrotar al serbio Novak Djokovic para avanzar a la final del Abierto de Estados Unidos y llevar por primera vez a Asia a la definición de un Grand Slam.
Nishikori, quien ocupa el número 11 del ATP, batió por 6-4, 1-6, 7-6 (7-4) y 6-3 al líder del ranking mundial y se medirá mañana en la instancia final del US Open.
'No sé lo que está pasando, es una sensación increíble batir al número uno del mundo', dijo Nishikori, de 24 años, tras cerrar el triunfo con una derecha de su rival que aterrizó fuera de los límites.
'Fueron condiciones duras las de hoy, calor, humedad. Pero creo que me gusta jugar partidos largos, espero estar recuperado para la final', añadió el japonés, que ganó partidos en cinco sets tanto en octavos como cuartos de final.
El partido se jugó bajo condiciones extremas, con 33 grados y un 70% de humedad que hicieron arder el cemento del estadio Arthur Ashe.
Quizás por eso Djokovic cometió tantos errores, aunque más que la cantidad llamara la atención la calidad: algunos de ellos fueron groseros, golpes de un jugador rendido y agotado, parte de su estilo.
Pese a ello, el reciente campeón de Wimbledon tuvo posibilidades de que se escribiera una historia diferente. Sacando 6-4, 1-6, 5-3 y 30-30, Nishikori estrelló una derecha en la red y cometió una doble falta para revivir a Djokovic.
Poco después, al ganar su servicio para igualar en cinco, Djokovic lanzó un alarido de esos a los que acostumbra apelar para intimidar al rival.
El grito no inmutó al japonés y pareció sin embargo agotar al serbio, que perdió con cinco errores propios 7-4 el tie break del tercer set. Nishikori hizo lo que tenía que hacer, aunque fue ayudado claramente por su rival, que falló los dos últimos puntos cuando había remontado una desventaja de 4-0 hasta situarse 4-5.
Nishikori viene siendo entrenado desde hace años por el argentino Dante Bottini, pero recientemente incorporó al ex tenista estadounidense Michael Chang a su equipo.
'Me ayudó mucho. Él y Dante se comunican mucho, nos llevamos muy bien, por eso es que estoy aquí', dijo Nishikori sobre Chang, campeón de Roland Garros en 1989.
'Espero que esto sea una gran noticia en Japón. Son las cuatro de la mañana, pero espero que hayan estado viendo. Fueron condiciones duras las de hoy (ayer), calor, humedad. Pero creo que me gusta jugar partidos largos, espero estar recuperado para la final', añadió el ganador.
Por su parte, Djokovic admitió que el desempeño de ayer no fue el ideal. 'Sencillamente (Nishikori) jugó mejor que yo en estas condiciones. No fui yo mismo', admitió el actual líder del ATP.
En el desempate del tercer set, Djokovic cometió cuatro errores no forzados y una falta doble. Nishikori después le quebró el saque al comienzo del cuarto, y Djokovic desperdició tres puntos de quiebre en el siguiente game.
Nishikori ganó cinco de los siete puntos de quiebre que tuvo, mientras que Djokovic sólo aprovechó cuatro de 13.
'Aparte del segundo set, mi desempeño no estuvo ni cerca de lo que hubiese querido', comentó el serbio. 'Muchos errores no forzados, muchas pelotas cortas', subrayó el tenista serbio.
24 años
4 errores