Lo dejó claro el propio presidente nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman, en una charla que dictó ayer en la Universidad Católica del Norte: 'Los medicamentos, lejos de bajar de precio como lo prometió el Estado, subirán, por lo menos, en un 30%'.
La nueva Ley de Fármacos, que entró en vigencia en febrero pasado, no es del gusto del gremio, y la crítica es dura, al enfatizar que 'es una ley que se preocupó de castigar a las empresas y la colusión, en vez de encargarse de la salud de las personas'.
La normativa obliga a las farmacias a disponer en sus estantes de todos los medicamentos del Formulario Nacional, lo que incluye 250 bioequivalentes. También se eliminan algunas de las prácticas más polémicas de la industria farmacéutica: la comisión o 'canela', que es el premio a los vendedores de las farmacias por expender los productos más caros, y los incentivos que eventualmente pueden recibir médicos, como seminarios y viajes pagados por los laboratorios.
Venta
Además, se permite la venta de medicamentos fraccionados (venta en dosis unitarias que sólo se aplicará a los remedios bajo receta médica cuya presentación permita que sean seccionados).
Para el Colegio de Químicos y Farmacéuticos, la nueva norma que rige los fármacos, 'le miente a la gente', y el principal motivo es el 'fraccionamiento de los remedios'.
Según Huberman esta disposición significa que las farmacias deben equiparse con un mayor espacio, más profesionales y, en definitiva, invertir para fraccionar los medicamentos.
'Esa inversión se la cobrarán a las personas, por lo que aumentarán los precios. Se cancelará por fraccionar los medicamentos. A las personas se les mintió, es un sueño decirles que van a pagar hasta un 50% menos en sus remedios', expresó Huberman.
demanda
En Antofagasta, los medicamentos de mayor demanda son los ansiolíticos, antiinflamatorios, analgésicos y fármacos para patologías crónicas, como la diabetes o la hipertensión.
Éstos tienen un precio sobre los $5 mil en algunos casos, y según el presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Patricio Araya, no habría ningún motivo para subir los valores, si el fraccionamiento se cambia.
'Cobraríamos por nuestro trabajo adicional de seccionar cada producto. Los antofagastinos lo sufrirían como todos en Chile, aunque una salida son las farmacias independientes, que tienen precios más caros y existen unas 20 en la ciudad', explicó.
Araya agregó que la solución sería establecer pronto qué productos serán fraccionados y, en casos puntuales, que se le dé la posibilidad al paciente de elegir si llevarse una caja o lo que requiera.
A este problema se suma que ya es difícil encontrar ciertos medicamentos en las farmacias a bajos precios, porque los fármacos genéricos son muy escasos.
En Antofagasta, remedios genéricos, por ejemplo, que contengan el componente Fluoxetina (sirve como antidepresivo) cuyos precios varían entre los $200 y los $1.500, ahora ya son difíciles de encontrar.
Este fármaco es comúnmente recetado para la depresión y está incluido en le petitorio mínimo de productos que deben tener las farmacias, sin embargo, 'no se ve en las farmacias comúnmente', sostienen los farmacéuticos.
fiscalización
Lo mismo ocurre con medicamentos para la epilepsia (Carbamazepina) y para la hipertensión (Furosemida).
Por su parte, el Instituto de Salud Pública (ISP), aseguró que desde abril a la fecha se han fiscalizado más de 70 farmacias e instruido más de 50 sumarios por inexistencias de medicamentos presentes en el petitorio mínimo a nivel nacional.
A pesar de todo, Huberman sostuvo que 'por fin' se está hablando de calidad de los productos, aunque hubiera contradicciones como el fraccionamiento.
'La calidad de la bioequivalencia nos parecen bien. Ahora, no nos parece bien haber apurado el sistema en tres años, porque eso lleva a que no se fabriquen remedios genéricos en Chile', concluyó el profesional.
20
A las personas se les mintió, es un sueño decirles que van a pagar hasta un 50% menos en sus remedios'.