Esperan más de 60 mil personas en día peak de fiesta religiosa
feriado regional. Celebración de Ayquina es la segunda más importante en el norte después de La Tirana.
Mañana será el día peak de la festividad de Ayquina, pueblo ubicado a 283 kilómetros de Antofagasta y a tres mil metros de altura, donde este fin de semana largo se vive la festividad religiosa más importante del extremo norte del país después de La Tirana en Iquique.
Este año la festividad tiene un significado especial tras la promulgación del primer feriado regional en Antofagasta (mañana), día donde se celebra a la Virgen de Guadalupe.
De hecho, el municipio de Calama invirtió $300 millones para disponer de servicios básicos, cambio de luminarias, mantención del camino y para asegurar el suministro de agua potable a través de camiones aljibes. En la actualidad el pueblo no cuenta con este abastecimiento.
La división Chuquicamata de Codelco también aportó mil litros de petróleo para garantizar el suministro eléctrico a través de generadores.
Operativos
Y aunque la festividad partió el domingo pasado con la llegada de los primeros fieles, la oficina provincial de El Loa de la seremi de Salud reforzó este fin de semana las actividades diarias y permanentes de fiscalización en el poblado de Ayquina. Esto, con el fin de resguardar la salud de los peregrinos.
La seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que las acciones de inspección comprenden locales de alimentos, cocinerías y casas de hospedaje, lugares en que la autoridad sanitaria está revisando el cumplimiento de la normativa, especialmente en lo que respecta a las condiciones higiénicas de los recintos y a la mantención de las cadenas de frío.
AGUA POTABLE
La autoridad detalló que los fiscalizadores están desarrollando paralelamente, actividades especiales de educación con respecto al agua potable, indicando a la ciudadanía que el agua que sale desde las cañerías no debe ser utilizada para el consumo humano, sino sólo para actividades de limpieza y de higiene personal.
Vergara destacó que los profesionales de la Seremi efectuaron una completa inspección a los camiones aljibes contratados por el municipio para efectos de proveer del vital elemento a los peregrinos, como asimismo a los estanques que han sido dispuestos con el mismo fin.
$300