EE.UU. detallará su estrategia contra el Estado Islámico
acción. El Presidente Obama entregará el plan para derrotar a los yihadistas en un discurso, aunque no dio señales de desplegar fuerzas en el terreno.
El Presidente Barack Obama comenzará a presentar en los próximos días su estrategia para derrotar a los milicianos del Estado Islámico en Medio Oriente: mediante una reunión con los líderes del Congreso mañana y un discurso el miércoles, en la víspera del 13er aniversario del atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense.
Obama reveló sus planes durante una entrevista transmitida ayer en el programa 'Meet the Press' de la NBC. 'Solo quiero que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza, de cómo vamos a lidiar con ella y tener la confianza de que vamos a ser capaces de lidiar con ello', dijo en la entrevista realizada el sábado en la Casa Blanca poco después de su regreso de una cumbre de la OTAN en Gales, donde la amenaza del Estado Islámico fue un tema clave de discusión.
Obama reiteró su oposición al envío de tropas terrestres de Estados Unidos al combate directo con los extremistas, que han tomado grandes extensiones de territorio en Irak, han atacado a minorías religiosas y étnicas y amenazan a empleados e intereses estadounidenses en la región.
Bajo la dirección de Obama, los militares estadounidenses han realizado más de 130 ataques aéreos contra los milicianos del Estado Islámico en Irak en el último mes. En represalia, el grupo decapitó recientemente a dos periodistas estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Siria, donde también opera la organización.
Los legisladores norteamericanos han presionado a Obama para que amplíe los ataques aéreos en Siria. Obama se ha resistido hasta ahora, pero según la agencia EFE, pidió a sus asesores militares que le ofrezcan opciones 'para perseguir al grupo'.
En la entrevista, Obama dijo que Estados Unidos no perseguirá al grupo solo, sino que participará en una coalición internacional y que continuará los ataques aéreos para apoyar los esfuerzos por tierra que realizan tropas iraquíes y de grupos kurdos.
En la cumbre de la OTAN, Estados Unidos y nueve aliados acordaron combatir a Estado Islámico debido a la amenaza que supone para los países miembros.
estrategia árabe
Hasta ahora un tanto ausentes en la discusión de la amenaza que cierne el Estado Islámico en Medio Oriente, los países árabes acordaron ayer tomar las 'medidas necesarias' para hacer frente a los yihadistas .
Según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, 'los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas', entre ellos, el EI, dijo Arabi en una conferencia de prensa luego de una reunión en El Cairo. Arabi citó 'medidas contra el terrorismo políticas, de seguridad e ideológicas'.
El líder de la Liga Árabe evitó mostrar un apoyo explícito a la propuesta de Estados Unidos de crear una coalición internacional que luche contra los yihadistas en Irak.