Dos años más de espera por las primeras casas sociales
anuncio. Según el Ministerio de Vivienda
rodrigo selles ferrés
infografia: valeria vega
informe. Durante el primer semestre
EDGARD CROSS-BUCHANAN
'Al final del gobierno tendremos construidas 5.000 viviendas nuevas en la región (2.000 en Calama, 2.500 en Antofagasta y 400 en Taltal)'.
Las palabras de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, de visita hace unos días en la región, adelantan una parte del plan que la nueva administración tiene en carpeta para solucionar el fuerte déficit de viviendas existente en la zona.
Aunque los datos del Serviu dan cuenta que recién a fines de 2015 comenzarán los trabajos de las primeras 700 viviendas sociales en Antofagasta, en el sector Altos La Chimba, lugar donde ya se contrataron las obras de urbanización.
En la práctica, esto quiere decir, que las primeras viviendas estarían siendo habitadas durante 2016, con lo cual la ciudad completaría tres años sin soluciones habitaciones para familias vulnerables, pues desde 2013 no hay proyectos.
El dato no es menor considerando que en toda la región existe un déficit habitacional de 2.882 inmuebles para salvar viviendas irrecuperables, 12.376 para dar solución al número de allegados y 9.260 para los grupos hacinados, según el Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
A esto se agrega que desde el 2012 a la fecha sólo se han entregado, con recepción municipal, 1.773 viviendas sociales en la región a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.
Proyecto
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que existen una serie de factores, como los elevados costos del suelo y de construcción, que están generando una demanda insatisfecha de personas que han recibido subsidios y que actualmente carecen de terrenos, proyectos y viviendas donde aplicarlos.
'Antofagasta tiene una de las mayores complejidades por la fuerte demanda que tenemos de viviendas, a lo que se suma la poca disponibilidad de suelo urbano o factibilidad para construir inmuebles sociales, elevando los costos de construcción', dijo.
Isabel de la Vega explicó que también existe un problema en las comunas más aisladas, como San Pedro de Atacama, donde los costos de construcción son mucho más altos por la lejanía, la materialidad (una ordenanza municipal obliga a preservar el patrimonio arquitectónico) y por los rendimientos de mano de obra, que son bastante menores que en el resto de la región. Todo esto eleva los costos de construcción entre 40% y 50%.
Preocupación
Para la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transporte del Core, Sandra Pastenes (PS), durante el gobierno de Sebastián Piñera el avance en la construcción de viviendas sociales fue escaso, factor que se ve incrementado, dice la consejera, por la poca disponibilidad de terrenos para levantar proyectos, porque la mayoría está en manos de Bienes Nacionales.
'Es urgente legislar una política donde Bienes Nacionales pueda traspasar los terrenos de forma gratuita al Serviu para la construcción de viviendas sociales, tal como se hacía en años anteriores, porque de no aplicarse este tipo de medidas, el problema seguirá aumentando en la región', aseguró.
Costos
Tomás Müller, gerente Técnico de Seremac, empresa ligada a la construcción, explicó que a diferencia de otras regiones el costo real de construir una vivienda social en Antofagasta, Tocopilla o Calama es, en promedio, 950 UF.
'El problema es que las viviendas sociales tienen un costo 40% mayor al valor que cubre el subsidio, por lo tanto, las personas que cuentan con el beneficio tienen que esperar algún otro aporte económico, privado o público, para poder adquirir su casa', indicó el experto.
Müller sostuvo que si bien se conocen algunas medidas para revertir el déficit habitacional, los plazos para comenzar las futuras construcciones son demasiado extensos considerando que los requerimientos por viviendas siguen aumentando.
A nivel país, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se requieren 36,7 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes.
La regiones con mayores necesidades son las del norte: en primer lugar Tarapacá con 58,9 unidades por cada 1.000 habitantes, seguida de Antofagasta con 45,2 unidades, y en tercer lugar Arica y Parinacota con 44,4 unidades.
'Estamos haciendo gestiones para la transferencia gratuita de terrenos fiscales que permitan desarrollar y construir
2.500 viviendas
2.723 subsidios
Antofagasta es la octava región con más reclamos ingresados al Sernac durante el primer semestre de este año, con 4.952 causas (55,8 quejas por cada 10.000 habitantes), según la última estadística del organismo.