Hoy su hija corre por los pasillos de su casa. Está pronunciando sus primeras palabras y poco a poco descubre el mundo. Lizette Majmud Miranda, de 34 años, exdirectora del jardín 'Los pollitos', dependiente de la Seremi de Obras Públicas, asegura que se siente tranquila y feliz de que se haya hecho justicia.
Hace unos meses su nombre estuvo involucrado en un caso de discriminación que no dejó ajeno a nadie, pero que finalmente tuvo resultados positivos para la afectada.
La semana pasada la Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado en contra de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por infracción a la Ley 20.609 ('Ley Zamudio'). Esto, por la discriminación que Lizette sufrió en el jardín infantil donde trabajaba por estar embarazada.
'Enterarme de esto fue espectacular. Fue un proceso duro, pero el calvario terminó. Ahora estamos esperando los resultados del sumario administrativo que debe realizar el MOP para determinar quiénes fueron los que cometieron este acto de discriminación', comentó la profesional.
Antecedentes
El 14 de enero 2013 Lizette inició su prenatal sin inconveniente alguno, naciendo su hija el 18 de febrero de ese año.
Sin embargo, en mayo supo de una resolución que dejaba sin efecto su nombramiento como directora del plantel. Frente a esto, concurrió a las oficinas de la Seremi de Obras públicas para preguntar por su situación.
Allí se entrevistó con la jefa de Bienestar, quien le informó que era una medida tomada por el seremi de la época y que reasumiría su cargo al regresar de su post natal, previo análisis de su situación.
Con fecha 15 de octubre de 2013, sin mayores explicaciones o antecedentes, le señalaron que la decisión se mantenía y que había sido adoptada por su mala gestión como directora. Por ende, desde ese momento sólo trabajaría como educadora. Ahí acudió la justicia.
Ahora que la Corte ratificó que se trató de una discriminación, lo lógico sería que se reincorporara a su anterior cargo, pero ella renunció y ahora trabaja en Fundación Integra.
Lizette dijo que hasta el momento no ha tenido ninguna conversación con personeros del MOP y que por lo pronto, a pesar del fallo, no tiene intenciones de volver al jardín infantil, al menos hasta que se sancione a los culpables de su desvinculación.
'Por un tema económico, me convendría mucho estar allá, pero van a estar las mismas personas que me hicieron la vida imposible. Todo dependerá de las propuestas que me presenten, ahí recién podría decidir', comentó.
La profesional asegura que se siente cómoda y tranquila en su actual trabajo. No obstante, su objetivo es llegar hasta el final. Por ende, si no queda conforme con los resultados del sumario, demandará a la cartera por daños y perjuicios.
'Yo quiero que desvinculen a las dos personas que tuvieron la culpa de mi destitución del cargo', argumentó.
NORMATIVA
El caso de Lizette fue el primero en la región donde se aplicó la Ley Zamudio. En relación a lo importante que fue esta norma para su reclamo, la profesional señaló que de no haber existido, su problema habría quedado impune.
'La verdad es que no hay nada que te ampare frente a una discriminación y los empleados públicos están desprotegidos', manifestó.
A través de un comunicado de prensa, el MOP informó que realizará un sumario administrativo para determinar participaciones y responsabilidades en el caso de discriminación.
'Estamos esperando el informe oficial del Consejo de Defensa del Estado con el resultado del recurso de queja que se interpuso a nivel de la Corte Suprema', comentó el seremi César Benítez.
Nos preocupa que las empresas interesadas en Chaqueta Blanca hagan cuestionamientos tan profundos a las bases del llamado'.