Numerosas dudas, pero también profundos reparos, plantearon distintas empresas en la primera ronda de consultas de la nueva licitación por el diseño, construcción y operación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
En total fueron 210 las interrogantes que las compañías interesadas en el proyecto hicieron llegar a la municipalidad, muchas de las cuales apuntan directamente a aspectos claves de la propuesta, que es la tercera que se publica.
Entre los temas que más se cuestionan están los plazos establecidos para la presentación de las ofertas, que el municipio fijó en 90 días, pero que algunos interesados aseguran que no debe ser inferior a 120 o incluso 240 días.
Otras empresas también apuntaron a los plazos de ejecución de las obras (365 días) y a la demora que podría tener la obtención de los permisos una vez adjudicada la licitación.
'El plazo de ejecución que establecen las bases, tanto para la obtención de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) como los permisos sectoriales posteriores, son imposibles de cumplir', dice una de ellas.
'Se solicita aumentar el plazo de ejecución de construcción del proyecto como mínimo a 500 días corridos, dados los estudios y documentos a elaborar', indica otro posible oferente.
Varias empresas también advirtieron al municipio que los proyectos de relleno sanitario requieren la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como indican las bases, lo que significaría un trámite bastante más largo y complejo.
'¿Qué pasa con los plazos en caso que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) indique que el proyecto debe presentarse a través de un EIA?', consulta una de las empresas que aborda este tema. En el mismo plano, otra agrega que la experiencia indica que la obtención de una resolución de calificación ambiental tarda de 6 a 8 meses, tiempo que debe considerarse para la puesta en marcha de cualquier proyecto.
PERTENENCIAS
En el listado de consultas y comentarios también hay varios que apuntan a un asunto que causa inquietud en el Gobierno Regional y la Subdere (socios del municipio en el proyecto), como es la existencia de pertenencias mineras vigentes en Chaqueta Blanca.
Por lo que se deduce de los escritos, las empresas interesadas en el relleno sanitario temen que la existencia de permisos de explotación otorgados a Soquimich y Minera Gatico generen problemas cuando la licitación sea adjudicada.
'¿Cómo el municipio puede entregar tranquilidad respecto a que el diseño y operación del proyecto no se verán afectados por las pertenecías mineras?', emplaza una de las firmas que participa.
VIABILIDAD
De la primera ronda de consultas surgió un amplio abanico de temas. Además de los ya mencionados, se repiten, por ejemplo, las dudas sobre la planta de reciclaje y compostaje que la municipalidad exige implementar junto al relleno, las servidumbres eléctricas que existen en Chaqueta Blanca, el acceso de los camiones y las rebajas que se deben aplicar por tonelada de basura.
Pero sin duda lo que más llama la atención son las dudas que algunas empresas lanzan respecto viabilidad y la transparencia de la licitación en sí.
En este sentido, existen comentarios que señalan que con los antecedentes que se entregan en las bases es imposible presentar una oferta seria, ya que 'ni siquiera quien manda el proyecto (el municipio) tiene las cosas lo suficientemente claras'.
También se encuentran comentarios que aluden a supuestas inequidades, pues algunas empresas manejarían 'información privilegiada'.
'KDM (empresa que elaboró la prefactibilidad) ha realizado estudios en la zona por más de cuatro años y tiene más información que cualquier empresa que quiera postular, con estas condiciones sólo se favorece a dicha empresa', indica uno de los comentarios.
Otra compañía remata diciendo que, por lo complejo de las bases y las 'cláusulas abusivas que se imponen a los oferentes', es necesario un pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica.
La nueva licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca fue publicada por el municipio el 31 de julio. Previamente hubo dos licitaciones, una publicada en 16 de mayo de 2013 (anulada a los pocos días) y la otra del 25 de mayo del mismo año (fracasada porque las ofertas no cumplían las bases).
El desarrollo del proceso está siendo vigilado de cerca por el Gobierno Regional, que junto a la Subdere son los 'mandantes' de las obras.
INTENDENTE
El intendente Valentín Volta dijo que un análisis preliminar de las consultas hechas por las empresas demuestra que existen 'dudas bastante profundas' en términos jurídicos, administrativos y financieros.
'Yo me atrevo a decir que incluso hay cuestionamientos a la propuesta, por lo tanto tenemos que hacer un buen examen de ese tema', afirmó.
Volta recordó que personalmente pidió a Contraloría un pronunciamiento sobre el fin que tuvo el proceso anterior y algunos aspectos de la nueva licitación, el cual esperan que aclare la situación actual.
Del cúmulo de temas que plantean las empresas, Volta consideró como los más preocupantes los que apuntan a las pertenencias mineras que existen en Chaqueta Blanca y la posibilidad que se requiera un EIA en lugar de una DIA.