EE.UU. combatirá al EI con diez países árabes
Conflicto. Siria advirtió que considerará como 'agresión' cualquier acción militar que no cuente con su autorización.
EFE/SAUL LOEB
EE.UU. y los diez países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) acordaron ayer una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no sólo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.
En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, señaló que la estrategia no sólo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas.
El documento final fue firmado por Kerry y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y el Líbano.
Sin embargo, el ministro turco, Mevlüt Çavusoglu, no rubricó el acuerdo, aunque sí estuvo presente en las conversaciones.
Según el diario saudí Al Iqtisadiya, Turquía teme que el EI ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul desde junio pasado.
Por su parte, Kerry aseguró que próximamente se reunirá con otros líderes y jefes de Estado con el objetivo de ampliar esta coalición. Además, defendió la legitimidad de la operación, ya que 'fue el Gobierno iraquí quien pidió la ayuda de EE.UU. y sus vecinos'.
'De acuerdo con el derecho internacional, cuando un país sufre una invasión y pide ayuda, nosotros tenemos todo el derecho de responder a este llamado', añadió.
Además, Kerry insistió en que EE.UU. no emprenderá una intervención terrestre, sino que esta estrategia se basa en un apoyo al Ejército iraquí y la oposición siria para que se enfrenten al Estado Islámico.
El secretario de Estado destacó que 'lo que está haciendo el EI no tiene nada que ver con el islam y estas prácticas son un intento de perjudicar a esta religión'.
Por su parte, Al Faisal agregó que durante la cumbre de ayer se establecieron los planes, las políticas y la distribución de las responsabilidades de esta estrategia.
Alertó también sobre el riesgo que puede suponer ignorar al EI y que ello pueda 'causar su propagación en EE.UU. y Europa en los próximos meses'.
Los participantes elogiaron el discurso del Presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles por la noche, sobre una lucha contra el terrorismo basada en cercar a los terroristas estén donde estén.
La estrategia anunciada por Obama tuvo ayer reacciones en Siria. El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada como una agresión. 'Una operación de cualquier tipo sin el visto bueno del Gobierno será considerada como un ataque a Siria', dijo Haidar, que es también dirigente de la oposición tolerada por el régimen.
El miércoles, Obama anunció que su país atacará al EI en el territorio sirio y ampliará su campaña en Irak con una ofensiva 'implacable'.
10
475