Ni siquiera la entrada en vigencia en agosto pasado del Mecanismo de Precios de los Combustibles (Mepco) -que sustituyó al antiguo Sipco- es suficiente para frenar las continuas alzas en el precio de los combustibles. Y ello está afectando directamente a los bolsillos de los antofagastinos, porque desde octubre la tarifa de los colectivos subiría, a lo menos, en $50 por este factor.
Ya es cuarta semana consecutiva de aumento en los precios y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sostuvo que el promedio de alza llegó a $10, mientras que sólo en la bencina de 97 octanos, este incremento fue de $35.
En Antofagasta, la bencinera más cara presenta una tarifa de $957 (Shell de avenida Rendic), mientras que el precio más alto de la Segunda Región está en Calama, con $971, en el combustible de 97 octanos.
Y los usuarios hacen saber su molestia. Es el caso de Jorge Zlatar, quien tiene una pyme y trabaja en transporte de alimentos, por lo que debe usar su vehículo todos los días.
'Antes me gastaba unos $100 mil en bencina, pero con las constantes subidas de precios, ahora gastó hasta $140 mil. Eso es una locura, a todos dan facilidades con los impuestos, como a los camioneros y ahora a los taxicolectivos, pero ¿qué pasa con la gente común y corriente', expresó molesto este empresario.
Colectiveros
Esta molestia también la comparte Héctor Aracena, quien maneja un colectivo de la línea 223. 'Yo gastaba normalmente unos $15 mil en bencina para todo el día, lo que es comprensible teniendo en cuenta la cantidad de vueltas que nos damos. Pero hoy gasto hasta $25 mil. Es irrisorio y todo el gremio está molesto. El tema de las bencinas es un mal en nuestro país', sostuvo.
Y razón tiene, porque el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Fresitraco), Juan Donoso, fue enfático al expresar que los sindicatos ya decidieron que habrá alzas en los pasajes.
'Eso es definitivo, dada la consecución en el alza de los combustibles, los colectiveros van a subir las tarifas. El precio está en reserva, pero comenzarían las nuevas tarifas en octubre, porque hay que esperar unos 15 días para que la seremi de Transportes autorice esta alza', enfatizó Donoso.
En el caso de los taxis básicos, los precios aún se mantienen estables. Consultadas algunas empresas con este giro, informaron que las tarifas, en promedio, están a $15 mil desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto. Sin embargo, este precio subiría hasta los $20 mil en algunos casos en el trayecto aeropuerto-Antofagasta. Esto se debe también por el alza de los combustibles.
Mepco
Para los especialistas y algunos parlamentarios, el Mepco simplemente no sirve.
Desde la entrada en vigencia del mecanismo que regula los precios de los combustibles, la diferencia entre la gasolina de 97 octanos en comparación con la de 93, 'aumentó más de la cuenta'.
Esto porque el Mepco sólo funciona controlando la bencina de 93 octanos, impidiendo que tenga un alza mayor a los $5 semanales. Pero no hace este mismo ejercicio con los demás octanajes.
El economista y analista de mercados de BigCapital, Marcos Aguilera, explicó que el alza de bencinas se debe al tipo de cambio.
'Fue sorprendente tener tanta alza en las tarifas porque el precio del petróleo hace semanas que presenta una caída importante. Por lo tanto, el principal motivo de las alzas en el precio de los combustibles es que estamos con un tipo de cambio bastante alto (dólar)', manifestó el analista.
En relación al Mepco, Aguilera es tajante al explicar que este mecanismo no funciona. 'Pienso que nuevamente se hizo una norma improvisada para cambiar el sistema antiguo. Se apuraron y ahora vemos los resultados. Lo más importante a analizar es el precio del petróleo, porque si el petróleo baja, tuvo que bajar el precio de la bencina, pero no fue así', acotó el economista.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó hace unos días que evaluaría la posibilidad de ampliar el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles para aplicarlo a todos los octanajes de las bencinas y no sólo la de 93 octanos.
'Es definitivo. Dada la consecución en el alza de los combustibles, los colectiveros van a subir las tarifas. Las nuevas tarifas comenzarían en octubre, apenas lo autorice el seremi de Transportes'.