Tricel anuló apelación de Guzmán y ordenó elecciones en Corporación CDA
fallo. El máximo tribunal electoral del país estableció que Ricardo Rojas y Osciel Guzmán tienen que planificar un nuevo proceso para elegir director en la entidad.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el demandante Ricardo Rojas y el acusado de 'fraude electoral' Osciel Guzmán, deberán reunirse para planificar una nueva elección de director de la Corporación Club Deportes Antofagasta.
La denuncia se estableció en una primera instancia en el Tribunal Electoral Regional (TER), quien falló a favor de los demandantes que acusaban fraude en la elección donde Osciel Guzmán fue elegido presidente de la Corporación CDA, sin embargo, Guzmán y compañía apelaron y llevaron la resolución al Tricel quien ayer falló.
'Elecciones en el club habrán, sólo hay que darles curso, lo que falló el Tricel es el procedimiento. Osciel Guzmán ha evadido continuamente las reuniones en el tribunal para atrasar este proceso, las tres veces que ha sido citado nunca ha ido', comentó Rojas.
Guzmán respondió que 'si no me presenté antes a las audiencias fue por recomendación de mi abogado, porque no estábamos de acuerdo en que el proceso de elecciones se llevara adelante a la pinta de ellos'.
Sin embargo, Rojas dijo que 'el tribunal ordenó que primero se debe abrir el libro de socios para que todos puedan votar. Segundo, estableció un plazo de treinta días y tercero que Rojas y Guzmán están a cargo de las comisiones en este proceso de elecciones. No fue algo que se me ocurrió a mí'.
Este fallo sería el primer paso para cumplir con el objetivo de anular la venta del club, que persigue la parte denunciante que forma parte del grupo G-10, liderado por el propio Rojas y el expresidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, junto a hinchas emblemáticos de la ciudad y autoridades.
'Antes de fin de mes debería estar el expediente en Antofagasta, luego se fija la reunión ante el tribunal entre yo y Guzmán que puede ser en noviembre o diciembre, para establecer la fecha de elecciones', agregó Rojas.
Pese a las declaraciones de los querellantes, Guzmán calificó como 'positivo' el fallo del tribunal.
'Siempre estamos dispuestos a llamar a elecciones, pero de acuerdo a los estatutos vigentes y no a la pinta de ellos. Por eso el fallo nos parece favorable', comentó el expresidente del CDA.
'Todo lo que está relacionado acá tiene que ver con la corporación. La gente de Guzmán trató de cambiar los estatutos pero no pudieron, imponiendo que los socios debían tener un año de antigüedad, porque son los mismos 23 socios que lo eligieron a él como presidente de la corporación los que cumplen este requisito', expresó Rojas.
'Por lo tanto lo que estamos haciendo nosotros y que corresponde a los estatutos antiguos, es que todos los antofagastinos puedan votar por sus nuevas autoridades, es una orden del tribunal', agregó.
Por su parte Guzmán dijo que 'los estatutos antiguos no sirven porque no hablan de la Sociedad Anónima, lo único que pido es que se respete a los socios actuales que se quedaron cuando el barco se estaba hundiendo'.
'Yo le mande una carta a Rojas hace dos semanas y estaba ocupado, hoy le mandé otra y estoy a la espera de su respuesta para la cita', añadió.
Finalmente, el empresario Ricardo Rojas dijo que 'el mensaje para los hinchas que nos apoyan y que asisten a las asambleas, es que se queden tranquilos y tengan confianza, porque vamos a luchar contra quienes entorpezcan el proceso de elecciones. El problema es que estamos frente a un par de mentirosos'.