Benicio del Toro conoció el lado íntimo de Pablo Escobar
cine. El actor interpreta al narcotraficante en la cinta 'Escobar: Paradise Lost'.
El actor Benicio del Toro se vistió de guerrillero para interpretar a Ernesto 'Che' Guevara en el cine. Y ahora asumió la tarea de encarnar a otro personaje de la historia actual latinoamericana. Bajo la dirección de Andrea Di Stefano, Del Toro se puso en los zapatos del famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.
'La gente siempre se ha sentido atraída por los personajes que van en contra de la ley desde el inicio del cine', aseguró el puertorriqueño durante la presentación de Escobar: Paradise Lost' en el Festival de cine de Toronto. La película está basada en la vida del famoso narcotraficante colombiano.
'No sé por qué sucede, pero es un hecho. Creo que en gran parte tiene que ver con experimentar vértigo sin estar parado al borde de un edificio', añadió el actor ganador de un Oscar por 'Traffic', que en el film interpreta al líder del Cartel de Medellín, quien murió en 1993.
Para Del Toro, la fascinación del público por personajes violentos como el que interpretara Al Pacino en 'Scarface' (1983), de Brain De Palma, se puede remontar hasta el poeta griego Homero.
'Creo que es más una pregunta para un antropólogo', añadió acerca del atractivo de la figura de Pablo Escobar, que apareció como personaje en películas como 'Blow', con Johnny Depp, y en la exitosa serie de televisión 'Escobar: El patrón del mal', de Caracol TV.
'Escobar: Paradise Lost' es la ópera prima del actor italiano Andrea Di Stefano, a quien se pudo ver en películas como 'Eat, Pray, Love', de Ryan Murphy.
Con guión del cineasta, el film, ambientado en 1991, dos años antes de que Escobar muriera cuando huía de la ley, cuenta una historia de ficción aunque basada en hechos reales, la de un joven surfista canadiense (Josh Hutcherson, de 'Los Juegos del Hambre') quien se ve involucrado en el ambiente mafioso de Escobar cuando se enamora durante una visita a Colombia de una de las sobrinas del capo narco (la española Claudia Traisac).
'Lo que me interesó del guión de Andrea es que es una historia ficticia pero muchas de las cosas en historia están basadas en la verdad', explicó Del Toro, quien agregó que fue 'sobre todo el ángulo de Pablo Escobar como político', lo que llamó su atención.
El actor dijo que en la película intentaron 'contar todo el arco de este ser humano, sus aspectos más íntimos, su lado más oscuro y su lado más luminoso, como el de su familia y sus hijos' y no sólo su aspecto como narcotraficante. 'Todos lo describen como un criminal fuera de la casa, pero como el mejor padre y esposo', agregó de las conversaciones con quienes lo conocieron.
1991
47