Experto australiano identifica las falencias en el sector minero
charla. Profesional destacó que aún falta avanzar en la vinculación con las comunidades.
'Cómo cambiamos nuestra capacidad de producción mirando las nuevas tendencias de sustentabilidad que se están desarrollando en el mundo'.
Las palabras de Brett Cunningham, profesional internacional formado en la academia de Negocios de Londres con un postgrado de la Escuela de 'Gerenciamiento' en Hong Kong y actual gerente general del Centro de Transferencia Tecnológica JK Tech de la Universidad de Queensland (Australia), son parte de la exposición que realizó en Antofagasta, donde hizo un completo diagnóstico del actual momento de la industria.
El profesional destacó la importancia que tiene hoy la minería de vincularse con la comunidad donde desarrolla sus explotaciones, considerando que hay sociedades indígenas y locales que exigen que las operaciones funcionen de forma más sustentable.
'Hay muchos ejemplos, como en Angola, donde hay desafíos políticos para que la minería pueda funcionar. Ahora estamos operando en lugares políticamente más volátiles, y poblados, como Perú o el caso de Chile (judicialización), incluso en Australia estamos enfrentando un nuevo régimen de impuestos', dijo.
Brett Cunningham durante su charla organizada por la revista Norte Minero y la Mutual de Seguridad, recalcó que en la actualidad las compañías tienen qué preguntarse cómo están desarrollando sus capacidades para enfrentar las complejidades que vienen.
Tecnología
El profesional también reforzó la necesidad de aplicar innovación en tecnología, sobre todo en el caso de Chile, uno de los países lideres en minería a nivel internacional.
'Hay buenos ejemplos en Antofagasta, como el uso de los camiones autónomos en algunas faenas, pero aún existen brechas en lo relacionado a la capacitación de los trabajadores. Por ejemplo, si vamos a ocupar la tecnología en reemplazar la mano de obra con mayor automatización, debemos preocuparnos también de entregar otras capacidades al personal, o que sea reubicado en otras tareas, porque con el cambio de los ciclos hay muchas compañías que disminuyen su planta y después cuando los precios del cobre están altos los quieren recontratar y eso no es una buena señal', señaló.
productividad
Cunningham agregó que es de vital importancia mejorar la productividad de las operaciones, pero este proceso necesariamente considera maximizar la mano de obra.
En este punto el académico apuntó que uno de los problemas del país en el caso de la industria minera, es que las nuevas operaciones alcanzan su máximo de productividad en un plazo demasiado extenso, factor que significa al mismo tiempo aumentar los costos, al contrario de lo que sucede en otros países mineros que tienen plazos más acotados en esta materia.