Facilidades para la delincuencia
Antonio Sánchez
Hace unos días el Ministerio del Interior ha actualizado al segundo trimestre del presente año las cifras de casos policiales (denuncias más flagrancias) por Delitos de Mayor Connotación Social y constatamos, que al igual que sucede desde hace ya cuatro años, nuestra región, Antofagasta, lamentablemente, lidera las cifras. Con una tasa de 1.130 casos por cada cien mil habitantes, estamos muy por encima de promedio nacional que alcanza a los 849 casos policiales.
Hasta 2009, Antofagasta ocupaba el quinto o sexto lugar nacional en la tasa de casos policiales y en un año, ante la displicencia de las autoridades de ese entonces, dimos un salto negativo y nos ubicamos en primer lugar de esta tabla. Digo displicencia porque, cuando en ese entonces las autoridades gremiales, la ciudadanía y los medios de prensa advertían que algo malo estaba pasando, las autoridades respondieron que eran simples exageraciones orquestadas por los medios. Bueno, las consecuencias se hicieron sentir, y las cifras del propio Ministerio demostraron quién estaba en la razón.
Hoy las nuevas autoridades llevan poco tiempo en sus cargos y no podríamos cargarles la solución inmediata a algo que ya se arrastra por años, sin embargo algunas señales, en particular las provenientes de la Gobernación, encargada de las materias de seguridad, no parecen las adecuadas.
En el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Ministerio del Interior nos enseñó algo que se denomina: 'Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental', y que en breve se refiere a como diseñamos y mantenemos los espacios públicos de manera de evitar la comisión de delitos. Bueno, según lo que hemos constatado en las últimas semanas, la actual Gobernación desconoce este tema, por cuanto hemos visto como en las dos principales arterias céntricas de nuestra ciudad, calles Prat y Matta, la Gobernación autorizó la instalación de ferias para vender todo tipo de artículos, lo cual contraviene incluso la ordenanza municipal 2/2004, que prohíbe el comercio ambulante en esas arterias. Ya sabemos que la Gobernación responde que autoriza sólo exhibiciones y no venta, pero eso es un engaño, por cuanto lo que hacen los comerciantes es vender sus productos.
De más está decir, que el desorden y la interrupción de ambas arterias facilitan la comisión de delitos, en una zona, el centro de nuestra ciudad, que debiera ser prioritaria para recuperarla de su degradación.