Estudiantes anuncian movilización tras negativa a discutir sus indicaciones
reforma. En la Cámara Baja los diputados oficialistas e independientes acusan a la Alianza de trabar el debate. La Alianza lamentó que no existiera espacio para lograr acuerdos antes.
Luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados declarara inadmisibles la mayoría de las indicaciones que presentaron los estudiantes al proyecto de ley, sin discutirlas, los dirigentes anunciaron una nueva movilización para el próximo 9 de octubre.
La marcha deberá ser ratificada el 4 de octubre en una sesión plenaria de las 25 organizaciones de estudiantes, entre las que se cuentan la Confech, la ACES, Andime y Sute.
Las indicaciones iban con el espíritu de incidir, buscamos la forma de participar, pero hoy vemos que se nos cierran las puertas. El Gobierno y el Congreso han dado un portazo a levantar un cambio estructural', dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Takuri Tapia.
Indicaciones
Nuevamente durante la jornada de ayer la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó de manera extraordinaria para discutir en particular las indicaciones ingresadas por el Ministerio de Educación al proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección.
Y en el oficialismo se han mostrado preocupados por el lento avance que ha tenido la iniciativa, ya que luego de que el Ejecutivo le diera suma urgencia al proyecto, los parlamentarios tienen un plazo de una semana para que el proyecto sea despachado a la sala de la Cámara. En las cuatro sesiones que van, la Comisión sólo se han podido votar 28 de las cientos de indicaciones ingresadas por el Mineduc.
La demora generó críticas de los diputados oficialistas, que acusaron a la Alianza de estar demorando a propósito el despacho de la moción. 'Es evidente que hay una intención de hacerlo lo más lento posible. En una sesión avanzamos dos páginas. El comparado tiene 208 hojas y vamos en la 18', señaló el presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC).
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), lamentó que no se lograran acuerdos antes de que el proyecto llegara a la Comisión. 'Acá no se está parlamentando sino que se está poniendo una aplanadora de ocho votos contra cinco' , manifestó el parlamentario aliancista.
Durante la jornada de ayer, no se alcanzaron a votar las indicaciones que han provocado más polémica, como la ingresada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que penaría con cárcel a los sostenedores de colegio que lucren, y la presentada por la senadora DC Yasna Provoste, que prohíbe el lucro en las cuestionadas agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
El diputado independiente, Giorgio Jackson, señaló a este medio que 'lo he visto lento porque existe un interés obstruccionista por parte de la Alianza que se justifica porque ellos se oponen a la idea general del proyecto por lo tanto quieren dilatar y hacer que esto no se apruebe'.
La Comisión de Educación volverá a sesionar en dos ocasiones el próximo lunes en el Congreso para continuar con la discusión del proyecto de ley. Sin embargo, si el proyecto no está despachado en la fecha en que se termine el plazo, al término de la última sesión que celebre la Comisión, deberá declararse cerrado el debate y procederse a la votación, hasta el total despacho del proyecto.
Jardines infantiles
Por otra parte, ayer la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó una indicación al proyecto que crea una autorización para el funcionamiento de los jardines infantiles, que en términos generales prohíbe el lucro con recursos del Estado, en la enseñanza parvularia.
La iniciativa recibió tres votos a favor y dos en contra, y fue presentada por los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS). Señala que 'para recibir aportes del Estado deberán ser personas jurídicas sin fines de lucro y contar con reconocimiento oficial a que se refiere el artículo 46 del decreto con fuerza de ley N°2, de 2010, del ministerio de Educación'.
La iniciativa tuvo los votos en contra de los senadores Ena von Baer (UDI) y Baldo Prokurica (RN) (quien reemplazó a Andrés Allamand).