Estadio Seguro descarta riesgo de perder la Copa América 2015
debate. Entidad salió al paso de rumores surgidos en la ANFP.
El Plan Estadio Seguro salió al paso de los rumores surgidos desde la ANFP, los cuales señalan que Chile podría perder la sede de la Copa América 2015 por las reformas a la ley Nº 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.
A través de un comunicado, el ente gubernamental precisó que 'el espíritu del proyecto de ley que modifica la actual normativa es respetar la autonomía de la ANFP en cuanto a su facultad de programar los espectáculos de fútbol profesional, en el marco de un estado de derecho que cuida a las personas'.
'La facultad de programar los espectáculos de fútbol profesional de los diferentes torneos corresponde a la ANFP. Es una facultad que es así, ha sido así, y seguirá siendo así incluso si se aprueba el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso', agrega.
Respecto a las potestades de las autoridades políticas, el escrito sostiene que 'la facultad de las Intendencias Regionales y Gobernaciones Provinciales respecto de poder suspender un partido, son exclusivamente por razones fundadas en el resguardo del orden público y de la seguridad, tanto de los asistentes a los estadios con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, como también de los ciudadanos en general, especialmente quienes viven en el entorno de los recintos deportivos'.
'En ningún caso esta facultad responde a razones deportivas, las cuales seguirán siendo exclusiva responsabilidad de la ANFP', añade.
Para finalizar, Estadio Seguro afirmó que el Gobierno está trabajando hace varios meses en coordinación con los comités organizadores locales de la Copa América y la Copa del Mundo Sub 17, con el objetivo de brindar seguridad y bienestar a quienes asistan a dichos torneos.
'El proyecto de ley en ningún caso atenta contra la organización de estos certámenes sino que al contrario, entrega más y mejores herramientas a los organizadores', sentencia.