Enfermeras votan por paro y situación se torna crítica
salud. Profesionales de la Clínica Antofagasta se suman a huelga legal.
Una nueva arista se sumó al complejo escenario que enfrenta la Clínica Antofagasta con la movilización de 300 paramédicos, luego que anoche se confirmara mediante un comunicado de prensa que alrededor de 200 enfermeras se sumarán a la paralización provocando que la entidad quede con la mitad de su personal en huelga legal.
El movimiento mantiene cerradas las áreas de neonatología, hemodinamia, pabellones y laboratorio ambulatorio, obligando a focalizar los recursos en la atención de los pacientes en condición crítica.
Hasta ahora sólo dos pacientes han sido derivados a otros recintos asistenciales de la ciudad, pero la cifra podría aumentar si las enfermeras no llegan a un acuerdo con la Gerencia de la clínica.
Ante este difícil panorama, las autoridades sanitarias sostuvieron una reunión de trabajo para prevenir una posible saturación del sistema de salud de Antofagasta.
Entre las medidas planteadas está el traslado de pacientes con patologías de alta complejidad al Hospital Regional, especialmente cuando se trate de afecciones que requieran cirugías cardiovasculares.
La restricción de atención también afecta al servicio de urgencias de la en donde sólo están recibiendo a pacientes con patologías graves.
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Javier González, explicó que las atenciones CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas) o GES (Garantías Explícitas en Salud), cuyo prestador sea la Clínica Antofagasta, deben ser garantizadas por las isapres, en este caso, mediante la reubicación de los pacientes en otros centros asistenciales de la ciudad.
González señaló que los usuarios deben acudir a las isapres para solicitar ser reubicados si corresponde.
'Apenas tuvimos conocimiento de la huelga, tomamos contacto con cada una de las isapres con presencia regional, previniendo que los afiliados se vieran perjudicados en las prestaciones y derechos que establecen los planes de salud. Y nos aseguraron que se habían tomado todas las medidas de resguardo', afirmó.
El encargado llamó a los usuarios a denunciar a los prestadores privados en caso de vulneraciones a sus derechos.
Asimismo, el intendente Valentín Volta instruyó a las autoridades públicas estar atentos al desarrollo de los acontecimientos, tanto en la salud privada, pública y municipalizada. De igual manera, solicitó los oficios de la Dirección del Trabajo, con la finalidad de mediar por el mejor entendimiento en el proceso de la huelga legal del recinto médico.