Bombas en Santiago
En Chile no hay espacio para la colocación de bombas ni para el terrorismo, ha dicho el vocero del Gobierno, al comentar el nuevo caso de un bombazo ocurrido en Santiago, que en esta oportunidad cobró la vida de la persona que aparentemente manipulaba el artefacto.
Desde prácticamente la totalidad de los sectores se ha repudiado este hecho, tal como hace unas semanas fue rechazado el atentado en un centro comercial de la estación Escuela Militar, del Metro, que dejó a 14 personas lesionadas y que llevó al gobierno a presentar un requerimiento por la ley antiterrorista.
En lo que va del año, se ha consignado una treintena de ataques con bombas. Aparte de los mencionados, están el artefacto que detonó en julio pasado al interior de un vagón de Metro en la estación Los Dominicos, aunque en esa oportunidad sólo hubo daños estructurales. Otro estallido ocurrió contra las puertas de una iglesia, en la capital, mientras otros golpes han tenido como objetivo agencias bancarias o supermercados.
Muchos califican estos sucesos como 'terrorismo', pues la amenaza de atentados mediante explosivos persigue provocar temor en la población, con el fin de que ésta quede a merced de los atacantes. Los autores quieren también alcanzar notoriedad para que se hable de ellos, o ir contra el sistema establecido, alterar el normal funcionamiento de las instituciones, y poner en jaque a las autoridades y a la policía, para demostrar que siempre ellos van un paso adelantado frente a los organismos de seguridad.
Resulta lamentable y repudiable que algunos desquiciados, ante la falta de argumentos razonables, estén recurriendo a la violencia para hacerse notar.
El gobierno ha señalado que todas las instituciones del Estado a cargo de la seguridad y de la administración de justicia están llevando adelante su trabajo para que este tipo de conductas sean esclarecidas y no queden en la impunidad.
Es de esperar que las investigaciones lleguen a buen término y se actúe con dureza, para que no quede la sensación falsa de que situaciones de este tipo se consolidan en el país.