El presidente de Colmena acusa intento de "expropiar y estatizar" a las isapres
críticas. Gonzalo de la Carrera publicó los motivos de su renuncia a la comisión que prepara cambios al sistema.
El presidente del grupo Colmena Salud, Gonzalo de la Carrera, dijo que la Comisión Presidencial para la Reforma de Salud Privada busca "expropiar y estatizar" el sector, motivo por el cual dejó la instancia de trabajo.
El ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter la carta de renuncia que presentó el viernes ante la comisión, en señal de su oposición al informe que los participantes del panel enviarán el martes a la Presidenta Bachelet.
"Me motivaba enormemente participar del proceso refundacional de un sistema de asegurador privado que pudiera resolver y acoger las demandas ciudadanas para dar solución a los temas que más afligen a los cotizantes y beneficiarios de isapres", aseguró De la Carrera al comienzo de la carta dirigida al secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid.
Sin embargo, el presidente de Colmena agregó que "con desilusión" se dio cuenta que el informe no contiene los elementos necesarios para dar respuesta al encargo presidencial de reformar la salud privada en Chile y que este no acoge las propuestas y opiniones de quienes querían "perfeccionar las falencias" de las isapres.
"A usted le consta que reiteradamente durante las sesiones de la Comisión he pedido que esta se ciña al encargo para el cual fuimos convocados por la Presidenta. Además, la propia ministro de Salud, Sra. Helia Molina, ha recordado la naturaleza y alcance del encargo presidencial, todo lo cual se ha desestimado", afirmó.
De la Carrera explicó la inviabilidad de un sistema privado asegurador que pondría en jaque a los prestadores privados. "Me siento en la obligación de alzar la voz por los derechos de más de tres millones de chilenos de clase media, quienes de prosperar vuestra iniciativa, terminarán pagando un nueva reforma tributaria de US$3.000, quedando la mitad de ellos cautivos en Fonasa", concluyó.
La renuncia de De la Carrera se sumó a la de la gerenta general de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz.
El informe que la comisión propondrá el martes al Ejecutivo plantea crear un plan de seguridad social único obligatorio para quienes se integran al mundo del trabajo y comienzan a cotizar, pero optativo para quienes tienen cobertura a través de Fonasa o del sistema de isapres. El documento plantea otorgar una cobertura financiera mínima en una red de prestadores a definir por cada seguro, y que implicaría cinco de los siete puntos de la cotización obligatoria de salud.