Coalición ataca el "corazón" del Estado Islámico en su principal feudo en Siria
conflicto. La aviación liderada por EE.UU. atacó objetivos del EI en Raqa, su principal base en Siria.
Aviones de guerra de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon ayer posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqa, considerada su principal feudo en Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado citado por la agencia EFE que se escucharon decenas de explosiones en esa ciudad, ubicada en el norte del país, y en su periferia.
Los ataques de la coalición mataron al menos a 16 yihadistas cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak,
La ONG agregó que la alianza internacional también realizó ataques aéreos por primera vez en la provincia de Homs, en el centro de Siria, contra el área de Al Hamad, una región desértica bajo control de los yihadistas situada al este de la ciudad de Palmira.
Por otro lado, los aviones de la coalición bombardearon bases y puestos del EI en los pueblos de Alishar y Sitalab, junto a la frontera con Turquía y en la periferia del enclave kurdo de Kobani, en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, que los extremistas asedian desde el 16 de septiembre pasado.
El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, dijo a EFE por teléfono que la aviación internacional atacó instalaciones del EI que estaban "vacías" porque los radicales las habían evacuado con anterioridad en previsión de los bombardeos.
El responsable kurdo sirio destacó que es la primera vez que los proyectiles del EI alcanzan la localidad desde el inicio de la ofensiva de los yihadistas contra Kobani.
El grupo radical proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado amplias partes del territorio. EE.UU. anunció el lunes el comienzo de la ofensiva contra el EI en Siria, en la que también participan varios estados árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.
En la jornada de ayer aviones de combate de la Fuerza Aérea británica comenzaron su campaña militar en Irak, pero sin realizar aún ataques contra el Estado Islámico, después de que en la víspera la Cámara de los Comunes autorizara la participación británica en la misión liderada por Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa en Londres informó que los aviones, que despegaron de una base militar británica en Chipre, no bombardearon ningún objetivo, sino que trasladaron material para las tropas iraquíes.
Según la agencia DPA, el Ministerio de Defensa estima que los vuelos sirvieron para intimidar al enemigo, que no cuenta con un sistema de defensa antiaéreo "eficiente".
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, criticó ayer ante la ONU que Estados Unidos adopte la intervención armada como "norma" para defender sus intereses. En referencia a la situación en Siria, el canciller ruso afirmó que lo anterior ha ocurrido, a pesar del "apagado resultado de todas esas operaciones llevadas a cabo por EE.UU. en los últimos años". El jefe de la diplomacia rusa denunció que la alianza contra el EI niega "el principio de igualdad entre Estados".
16
yihadistas murieron ayer en ataques de la coalición internacional en Mosul, en el norte de Irak.