tener lapsus de memoria podría ser el primer síntoma del alzheimer
estudio. Los especialistas dicen que reconocer este problema a tiempo ayudaría a frenar el avance de una demencia en el futuro.
En algunos casos es común que las personas tengan ciertos lapsus de memoria, cuando la gente no recuerda dónde deja sus cosas o alguien se olvida de alguna cita importante. Según un estudio realizado por la Universidad de Kentucky, estos vacíos pueden ser el preámbulo de una demencia en el futuro si ocurren de manera frecuente.
La investigación, publicada en la revista Neurology, sugiere que quienes perciben una falla en su memoria pueden estar en lo cierto y confirma que es posible predecir enfermedades como el Alzheimer cuando una persona padece de lapsus de memoria.
Detalles del estudio
También fueron sometidos a exámenes cognitivos de memoria y pensamiento. Además, después de su fallecimiento, se analizó el estado del cerebro.
En resumen, los expertos encontraron que las personas que tuvieron problemas de memoria fueron tres veces más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento. Durante el estudio, uno de cada seis voluntarios desarrolló demencia y el 80% de ellos informó de cambios a nivel cognitivo.
"Lo relevante del estudio es el tiempo necesario para la transición desde la queja de problemas de memoria hasta la demencia o el deterioro clínico, que puede ser de cerca de 12 años para la demencia y nueve años para el deterioro clínico desde que comenzaran los problemas de memoria", señala Kryscio.
Los especialistas creen que es posible realizar una intervención antes que la enfermedad se manifieste. Pero Kryscio aclara que aunque estos resultados se sumen a la creciente evidencia que sugiere los problemas de memoria autodetectados pueden predecir el deterioro cognitivo futuro, no recordar dónde hemos dejado las llaves no debe ser motivo de alarma.
consejos
Existen algunas alternativas para evitar los lapsus de memoria y de este modo prevenir problemas cognitivos en el futuro. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Arizona recomienda imaginar las tareas que se van a realizar para que queden archivadas en la memoria.
El estrés también es un factor negativo en cuanto a la pérdida de información. La persona que está ajetreada o acelerada tiende a olvidar cosas importantes, por lo que se recomienda mantener la calma y realizar actividades que relajen la mente, como la meditación.
El sedentarismo también contribuye a este problema. Otro estudio realizado en Pittsburgh recalca que el ejercicio físico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y mejora la memoria espacial.
La organización de las tareas también es fundamental para reforzar la memoria. Desde el método antiguo de la agenda hasta las aplicaciones de los smartphones pueden servir para este objetivo.