Radiografía al emprendimiento regional
El emprendimiento en los últimos años ha cobrado relevancia a nivel internacional y Chile no es la excepción. Gran parte de los estudios nacionales en esta materia se focalizan en Santiago, pero ¿qué ocurre con el emprendimiento en la Región de Antofagasta?
En esta zona del país, el promedio de edad de los emprendedores es de 41 años, por lo que corresponden a personas que han vivido múltiples cambios durante su vida y que son parte de una ciudadanía mucho más empoderada.
También se registra un aumento significativo en la participación femenina, lo que sintoniza con el informe del Fondo Multilateral de Inversiones, que indica que las emprendedoras en América Latina y el Caribe equivalen al 41,6% de la población económicamente activa. Esta realidad se replica en la Región de Antofagasta. Por otra parte, un 11% de los negocios están asociados a la construcción, un 5% a la manufacturera y un 59% al comercio y los servicios. Sobre la etapa del negocio, hay una distribución equitativa entre los emprendimientos de inicio, en desarrollo y los ya consolidados. Un 32% de las empresas tiene 1 año o menos de vida; un 31% posee entre 1 año y 5 años de existencia y un 33% cuenta con más de 5 años de trayectoria.
En cuanto al nivel educacional, un 2% tiene enseñanza media completa; un 69% educación superior y un 9,5% cuenta con estudios de post grado. Estas cifras reflejan el valor que le dan a la meritocracia, condición que exigen de los otros.
Otro factor a destacar, es la activa participación de los emprendedores en capacitaciones y eventos para mejorar su gestión. Caso claro es lo que ocurre con Propyme Chile, cuyas actividades registran alta participación de dueños de negocios que toman decisiones y que tienen mayor impacto en la organización.
Mención aparte es la cercanía que tienen a la era digital, ya que se informan y realizan muchos de sus trámites a través de internet y smartphones, optimizando su tiempo para fortalecer sus emprendimientos.
Con esta radiografía, el desafío es entregar las herramientas adecuadas para ayudar a los emprendedores de la región. Ése es precisamente el objetivo que Bci tiene para su Seminario Regional "La Ruta del Emprendimiento Bci 2014", en la que enseñaremos a los emprendedores a potenciar sus negocios, capturar más oportunidades y gestionar el riesgo de emprender.