En una situación absolutamente extraordinaria, incluso a nivel nacional, el Gobierno Regional y la Contraloría General de la República han enviado duras misivas a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas.
En ambos el tenor es el mismo: una crítica frontal a la serie de "ausencias" y "falta de interés" en distintas materias que involucran a las instituciones en su trabajo con el ayuntamiento. Ambas reparticiones del Estado explicitan que Rojo, o sus asesores, no asisten a las reuniones o no están colaborando en las materias.
COMPLICACIONES
En el caso de la Contraloría, el jefe de la repartición explica que atendida "la falta de interés" de la alcaldesa, resolvió no efectuar las reuniones de coordinación y colaboración ofrecidas a la autoridad antofagastina.
"Con fecha del 29 de abril del presente año, en dependencias de la Municipalidad de Antofagasta, el infrascrito en compañía de las jefaturas de las distintas unidades de esta sede regional informó a esa alcaldesa sobre la realización de una mesa de trabajo, conformada por profesionales de ambas instituciones… Luego el pasado 20 de agosto,… el suscrito reiteró la invitación a participar de la anotada experiencia colaborativa", dice la carta.
Luego se explica que tras una serie de correos electrónicos, se confirmó que la fecha sería el 4 de septiembre, a pesar que Rojo no estaría en la ciudad.
En concreto sería reemplazada por el administrador municipal en su carácter de subrogante.
"Seguidamente el suscrito en compañía de un equipo de profesionales de esta entidad fiscalizadora se presentó… advirtiendo que el administrador municipal no tenía conocimiento del asunto a tratar y que, en atención a ello, no existía ninguna preparación de parte de las unidades municipales… Producto de esto, se optó por el retorno inmediato a las oficinas de la Contraloría Regional".
GOBIERNO
En esta se detalla que el pasado 24 de septiembre, se citó a Rojo para una reunión en el Gobierno Regional, con el objetivo de analizar la programación financiera de la cartera de proyectos FNDR a diciembre de 2014 y evaluar el cumplimiento del gasto a agosto 2014.
"A lo cual solo se presentó un profesional reemplazante de apoyo del Depto. de Gestión y Presupuesto; dado a la falta de asistencia de las jefaturas responsables de la gestión y ejecución de las obras que materializa su institución, informo que debido a la incertidumbre de sus programaciones, se está estableciendo un criterio para determinar la proyección del gasto, según el historial financiero del Municipio, el cual ha sido en su gran mayoría desviaciones negativas (SIC)".
Volta remata recordando a Rojo que no es primera vez que se cita a reunión a sus profesionales, "no teniendo ningún tipo de justificación a sus inasistencias. Por último… se solicita una explicación al respecto y un mayor compromiso a los requerimientos de este Gobierno Regional".