Huelga en mayor clínica privada de la ciudad cumple 6 días sin solución
demandas. Paramédicos y enfermeras piden mejoras de sus salarios en un 6 y 7%, respectivamente.
En punto muerto están las conversaciones entre la gerencia de la Clínica Antofagasta y los sindicatos de paramédicos y enfermeras, quienes hoy cumplen seis días de movilizaciones.
Nuevamente los trabajadores salieron a la calle a manifestar su descontento, y se instalaron frente al recinto asistencial portando pancartas alusivas a las demandas salariales que están exigiendo de parte de sus empleadores.
En total son 308 paramédicos y 83 enfermeras que se sumaron al movimiento legal, en el que está mediando la Inspección del Trabajo.
Sobre las demandas, María Elena Olivos, representante del Servicio de Urgencias dijo que "ellos (gerencia) prefieren tener la clínica cerrada, antes que escuchar sus demandas".
A su juicio, los usuarios no tienen más opción que acudir a la Clínica La Portada o al Hospital Militar del Norte, establecimientos que no pueden cubrir procedimientos de alta complejidad.
Hospital
"Para los cobros la clínica usa criterios de región minera, pero para pagar a sus empleados tienen los parámetros de los sueldos de la Séptima Región. Es una contradicción que afecta a un número importante de trabajadores. Quienes recién ingresan al servicio tienen un sueldo base de 240 mil pesos, quién puede vivir en Antofagasta con ese dinero", precisó.
A modo de ejemplo, comentó que un trabajador que está próximo a cumplir 30 años tiene un sueldo de 420 mil pesos, monto que se incrementa con bonos, pero cuando no están esos bonos, la remuneración se ve fuertemente resentida.
Enfermeras
Entre sus peticiones se encuentran principalmente un aumento salarial de un 7%, un reajuste en el bono de criticidad y mejoras en las áreas de trabajo.
Dichas peticiones son similares a las que exigen los paramédicos, que demandan el aumento de un 6% en sus remuneraciones y un bono de término de conflicto de $60 millones que se repartirá entre la totalidad de los funcionarios.
Las negociaciones comenzaron el 20 de agosto, pero no llegaron a acuerdo, por lo que la asamblea votó la huelga.
Esta movilización afecta también al Centro Médico Baquedano y al Centro Médico Norte. En tanto, la Clínica Antofagasta, a través de un comunicado informó que el recinto mantendrá un funcionamiento restringido para garantizar la seguridad y cuidado de los pacientes internados.