Antofagastina fue detenida dos veces por un delito que nunca cometió
Corría el año 2004 e Isabel Ibáñez disfrutaba de unos días de descanso en La Serena. Un día paseando por el mall de esa ciudad se dio cuenta que le habían robado sus documentos y fue a dar cuenta inmediatamente a un retén móvil de Carabineros.
arraigo
De acuerdo a su relato, "Carabineros nunca corroboró la identidad de la ladrona y quedé registrada incluso con domicilio en La Serena. Yo no supe de esto hasta 2010, cuando viajaba a Tacna y en Policía Internacional me informan que tenía arraigo nacional".
control
Pero ese no fue el final de la historia. Este martes en horas de la noche Isabel salió a dejar a un amigo y fue detenida para un control rutinario.
"Salí rápido de mi casa, con lo puesto y sin cartera porque la persona que iba a dejar vive muy cerca. Expliqué la situación a Carabineros y me pidieron mi número de carnet. Al dárselo me informan que tenía vigente una orden de detención e incluso me reconocen que en Tribunales el caso aparecía cerrado, pero en los registros de la institución vigente".
La profesional fue llevada hasta la Tercera Comisaría y allí vivió uno de los episodios más desagradables de su vida.
golpes
derechos
demanda
Para cerrar definitivamente el caso, el abogado de Ibáñez tiene que presentarse la próxima semana ante Carabineros y la Policía de Investigaciones.
"Sin embargo, ya tenemos decidido una demanda en contra del Estado y eventualmente también en contra de los Tribunales de Garantía de La Serena, que no cerraron este asunto cuando correspondía", concluyó la profesional.