UDI llama al Gobierno a sacar "pie del acelerador" en la reforma educacional
críticas. El presidente de esa colectividad, diputado Ernesto Silva, insistió en quitarle la suma urgencia al proyecto.
Mientras desde el Gobierno se suceden las señales en contra de postergar la tramitación del proyecto de reforma educacional, al que el Ejecutivo le asignó suma urgencia, el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, llamó a La Moneda a que "saque el pie del acelerador, y entre en razón" en la materia.
El líder del gremialismo recordó que "en la reforma tributaria, la Cámara de Diputados hizo un gran papelón y el trabajo lo tuvo que hacer el Senado". "La Cámara de Diputados está hoy a punto de cometer un segundo papelón con la reforma educacional, pretendiendo despacharla de manera urgente, sin diálogo y presa de la ideología de la izquierda", advirtió el parlamentario.
"Queremos hacer un llamado al Gobierno de la Nueva Mayoría a no perder esta oportunidad. Hay un consenso en el país de que se requiere una reforma educacional y están los recursos disponibles. Pero se está pasando nuevamente una aplanadora y se pretende algo que es imposible discutir de buena manera y en paralelo la ley de presupuesto y una muy difícil reforma educacional", afirmó Silva.
El jefe del partido opositor agregó que "la reforma educacional requiere una revisión, una reflexión y un acuerdo profundo" y "de la manera que se está haciendo la Cámara nuevamente va a cometer un error".
Según el parlamentario, de no retirar la urgencia al proyecto, y aprobarlo tal como está "se va a terminar por dañar y afectar la educación particular subvencionada y el derecho de los papás a elegir".
no al retraso de la ley
Según esta fórmula, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debe despachar la iniciativa a más tardar el miércoles.
En una entrevista radial, el titular del Mineduc valoró el despliegue regional para dialogar sobre la reforma educacional, fórmula en la que, aseguró, es válido tener diferencias, pero no levantar falsa información para confundir a la opinión pública.
"Creemos que es muy legítimo debatir y es muy legítimo que haya quienes tengan opiniones distintas, así todos nos fortalecemos. Lo que no es legítimo es deformar, tergiversar, y desgraciadamente hasta el momento no he visto una sola opinión convincente de por qué el lucro es bueno para la educación, por qué es bueno seleccionar o discriminar por la vía del copago. Lo que vemos son tergiversaciones que van a cerrar colegios, que van a estatizar la educación", afirmó el secretario de Estado.
"La Presidenta y yo mismo lo hemos señalado en innumerables veces. Lo que estamos haciendo es fortalecer la educación municipal y la particular subvencionada. No estamos cerrando ningún colegio, no estamos estatizando nada", afirmó Eyzaguirre.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó ayer que el Magisterio "está del lado de los que quieren impulsar" los cambios estructurales en educación, y anunció que continuarán negociando con el Gobierno la denominada "agenda corta docente". La asamblea nacional del organismo, efectuada el viernes pasado, ratificó que los profesores afiliados apoyan los objetivos de la reforma.