CPC: Casos Pollos y Penta "son circunstanciales"
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, calificó como "casos circunstanciales" las sanciones por colusión que afectaron a las firmas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, productoras de pollo multadas por ese delito, además del Grupo Penta, que está siendo investigado por presuntos delitos tributarios y cohecho a funcionarios públicos.
El líder gremial pidió que se haga diferencias entre "las actitudes del empresariado con las actitudes que pueden tener algunos empresarios" y condenó la colusión, a la vez que destacó las bondades de la libre competencia.
"Siempre vamos a condenar todos los atentados a la libre competencia, todo lo que se aparte de la legalidad y la ética. Sin perjuicio de lo anterior, en este caso aún quedan instancias judiciales. Dar un juicio categórico no corresponde", dijo en el programa Estado Nacional (TVN).
Para Santa Cruz, de comprobarse el delito en todas las instancias, esas compañías no deber seguir participando del gremio empresarial.
"Mi postura es que si, efectivamente cuando se termine una causa alguna persona ha atentado contra la libre competencia, debe tener una sanción que vaya más allá. No se puede sentar a comer en la misma mesa con nosotros. Esa es mi postura personal", subrayó.
Frente a posibles cambios a la legislación vigente, que puedan penar hasta con cárcel a empresariados coludidos, Santa Cruz aseguró que es "una materia digna de estudiar" y que "siempre debemos tratar y estar dispuestos a mejorar las legislaciones que tenemos".
autorregulación
En cuanto a la polémica que se ha generado por la actuación del Grupo Penta en torno a los aportes a las campañas políticas, Santa Cruz dijo no ser partidario de que las empresas donen a los candidatos y aseguró que la situación es "al revés" de lo que se plantea habitualmente.
"Es un desfile de los políticos por las empresas para que le donen dinero", sostuvo.