Obama: EE.UU. subestimó la amenaza del EI
conflicto. El Mandatario aclaró que la inestabilidad en Siria abonó el terreno para el surgimiento de la milicia.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia subestimaron el ascenso del Estado Islámico de Irak y Siria, en una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS.
"Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, reconoció que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria", asegura Obama, según extractos de la entrevista adelantados por la cadena de televisión.
El Mandatario agregó que el grupo radical suní -que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria- se mantuvo "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak, pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.
"En el último par de años, durante el caos de la guerra civil de Siria, donde se han registrado enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos", indicó en la entrevista, que fue grabada el viernes.
El Mandatario señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria "se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo." En este sentido subrayó que se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social "muy inteligente" y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado ex Presidente iraquí Saddam Hussein, que aportan "capacidad militar tradicional" al grupo.
una salida política
"Tenemos que llegar a soluciones políticas en Irak y Siria, en particular, pero en Oriente Medio en general", agregó.
Estados Unidos inició en agosto una campaña de ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak que recientemente extendió a Siria. Washington se propone además entrenar a la oposición moderada siria para que combata al grupo yihadista sobre el terreno.
Las milicias del EI atacaron ayer desde varios flancos el enclave kurdo de Ain al Arab, en el norte de Siria, donde los kurdos preparan un contragolpe con 1.800 soldados peshmerga. Aviones de la alianza internacional contra el EI bombardearon ayer y el sábado posiciones yihadistas en la zona.
Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones yihadistas en Siria también están causando la muerte de civiles, aseguró ayer la organización defensora de DD.HH. Human Rights Watch (HRW). Según testigos citados por HRW, al menos siete personas, entre ellas cinco niños, murieron en un ataque estadounidense lanzado el martes pasado contra una aldea en el norte de Siria. El ataque alcanzó dos casas ubicadas a un kilómetro de una base del EI, según HRW.