5 mil contribuyentes arriesgan el remate de sus bienes raíces
morosos. Entre impuestos fiscales y territoriales los antofagastinos adeudan más de $52 mil millones al Fisco. El no pago del territorial puede llevar al remate del inmueble.
Casi 5 mil contribuyentes antofagastinos arriesgan el remate de sus bienes raíces por no pago del impuesto territorial. Así lo informó esta semana la Tesorería Regional de Antofagasta, repartición que estimó en $52 mil millones la deuda total por concepto de impuestos fiscales en la Segunda Región.
Según los datos aportados por Tesorería son 16 mil 711 contribuyentes los que registran deudas tributarias en la región por concepto de Impuesto Fiscal, mientras que otros 4 mil 990, aparecen con compromisos impagos en materia de Impuesto Territorial.
PrOceso
El tema no es menor, considerando que las deudas en el caso de los Impuestos Fiscales parten con un 10% de interés y se incrementan en un 2% mensualmente sobre la deuda, mientras los Impuestos Territoriales crecen al 1.5% mensualmente, también sobre el monto adeudado.
Es decir, el primer mes de deuda para un contribuyente de Impuesto Fiscal significará un pago de $110 mil, en caso de que el monto comprometido sea de $100 mil pesos. El segundo mes, la persona deberá cancelar un 2% adicional pero no sobre los $100 mil, sino sobre los $110 mil.
exentas
A partir de este año el proceso de reavalúo, suspendido desde el 2010 tras el terremoto en el sur del país, comenzó a regir y actualizó los parámetros que estaban vigentes desde 2006 (proceso se realiza cada cuatro años), siendo Antofagasta una de las zonas donde el aumento fue más significativo comparado con el resto del país.
En Antofagasta, 45.772 viviendas particulares deben pagar contribuciones. De ellas, cerca del 30% elevaron sus pagos, según los análisis de la tasadora inmobiliaria Arenas & Cayo en base a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).
REBAJA
El senador por la Segunda Región, Pedro Araya, aseguró que "el sentido de ese proyecto fue proteger a los adultos mayores de menores recursos. Sucede que muchos de ellos compraron hace muchos años en sectores como Playa Blanca, Gran Vía o Coviefi, entre otros, y esas zonas se han valorizado tremendamente en su entorno con mayor infraestructura y servicios, lo que hizo subir su avalúo y por ende las contribuciones que deben pagar sus propietarios", explicó el parlamentario.
Con ese objetivo, en abril el SII remitió una carta con la propuesta de aplicación del beneficio a los propietarios que según sus registros cumplen los requisitos, quienes deben ratificarla directamente en el organismo o aceptarla a través de Internet.
beneficiados
En este marco Juan Carlos Gacitúa, tesorero regional de Antofagasta, detalló que los deudores fiscales pueden generar convenios vía internet destinados a otorgar facilidades de pago y evitar así que sus compromisos sigan incrementándose.
"Ingresando al sitio web de la Tesorería (www.tesorería.cl), las personas tienen la oportunidad de establecer mecanismos para cancelar los respectivos montos en un plazo máximo de 12 cuotas, previo pago del 10% del total de los dineros que debe", explicó Gacitúa.
Según aseguró la autoridad, el sistema también permite que el contribuyente pueda modificar el número de cuotas, entregándole éste automáticamente, la cantidad que debe costear mensualmente.
Asimismo, mediante tarjetas de crédito, débito o de casas comerciales, los contribuyentes pueden hacer efectivo tanto el pago del 10% de pie, como el pago mensual de las cuotas pactadas.
Finalmente, Gacitúa comentó que "este es un mecanismo cada vez más utilizado por la ciudadanía, de fácil acceso y práctico que permite evitar las esperas en nuestras oficinas".