Apagón en 90% de Antofagasta por nueva falla en subestación
electricidad. Interrupción del suministro ocurrió en el sector Esmeralda. Onemi no informó de accidentes o heridos durante la emergencia.
Un corte generalizado de energía afectó anoche al 90% de Antofagasta cuando a eso de las 21.10 horas una falla en la subestación Esmeralda de la red eléctrica hizo que el sistema se viniera abajo. Un total de 95 mil usuarios quedaron sin suministro de energía.
Tras dos horas de interrupción paulatinamente fue retornando la electricidad a los hogares de la capital minera.
Elecda, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el desperfecto en el sistema de subtransmisión fue ajeno a su responsabilidad. Hasta el cierre de esta edición no había claridad sobre el origen de la falla.
La Onemi reportó que no hubo heridos ni accidentes que lamentar producto del apagón. Bomberos no recibió casos de personas atrapadas en ascensores.
tocopilla
La subestación Esmeralda en el 2010 también fue el origen de un "black out", En aquella ocasión la línea de 110 kv Esmeralda-Uribe se vino abajo producto de un conductor cortado. Esa vez, solamente el barrio industrial de La Negra quedó con energía.
La distribuidora solicitó al CDEC-SING que sustituyera temporalmente el tradicional abastecimiento de energía a Antofagasta. Esto es, que la capital regional en vez de recibir electricidad por la línea de 220 kV Mejillones-Antofagasta, de propiedad de Transelec; lo hiciera a través de la línea de 110 kV Capricornio-Antofagasta, perteneciente a Edelnor y conectada a la línea Esmeralda-Uribe.