El drama que viven las familias del incendio de Fiestas Patrias
Rubén Pizarro limpia con tristeza los restos carbonizados de su casa en el Pasaje Cervantes, en el corazón de la Población Miramar, mientras otros integrantes de su familia sacan los escombros desde unas piezas interiores. "No nos quedó nada", señala el acongojado vecino.
La celebración del 18 de septiembre terminó abruptamente para 50 antofagastinos luego que un voraz incendio consumiera cuatro viviendas en el sector centro alto de la ciudad, cobrando la vida de un adulto mayor de 79 años.
Luego de una semana, personal municipal retiró la mayoría de los escombros pero el drama continua para los vecinos, que con dolor recuerdan el duro momento del incendio.
"Yo tenia un negocio acá en mi casa y sentí unos gritos de mi hija. Eran como las ocho de la noche. Entro a ver y veo que paredes estaban con fuego y solo atinamos a sacar lo que más pudimos pero nada más", comentó Pizarro.
El 80% de la estructura de su casa era de material ligero, por lo que las llamas consumieron con velocidad su vivienda.
Causas
"Vino temprano a comprar a mi negocio y a las horas comenzó el fuego en su casa, en su pieza. Parece que el caballero quedó solo, su señora estaba en otro lado", añadió.
Esto fue ratificado por el propio hijo del fallecido, también de nombre Leandro Cortés.
"Los bomberos encontraron a mi papá en su cama. Por las celebraciones debe haberse embriagado. Tenía algunos problemas con el alcohol", esgrime con pesar Leandro Cortés.
Al mismo tiempo, agrega que su padre sufría el Mal de Diógenes, y acumulaba elementos en desuso en su habitación.
"Hace un par de años que estaba sufriendo de esta enfermedad pero no estaba siendo tratado", esgrimió.
Pero el drama de su familia es mayor, ya que se encontraba de vacaciones en Coquimbo cuando le comunicaron lo sucedido en la casa de su padre.
Solidaridad
Por el contrario, Rubén Pizarro y su familia están alojando con vecinos en distintas casas de la Población Miramar, pero con la esperanza de pronto poder reconstruir la casa.
"Son cosas de la vida. Vamos a tener que seguir trabajando y parar la casa nuevamente", dice.
Es por esto que el 4 de octubre se efectuarán distintas actividades para ir en ayuda de los damnificados.
Los organizadores, familiares de los afectados, solicitaron la ayuda a la comunidad para realizar un bingo solidario, pidiendo la donación de los premios. La actividad se desarrollará desde el mediodía a las 19 horas en el Centro del Adulto Mayor, ubicado en calle Morro de Arica 8300.
La entrada al evento tendrá un valor de $3.000 y dará derecho a participar del bingo.