Bombas: Corte dicta arresto domiciliario total para imputado
Atentados. El tribunal acogió los recursos de la Fiscalía y la UDI.
La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó ayer el arresto parcial decretado en primera instancia para Guillermo Durán, uno de los tres sospechosos sindicados como autores de los ataques terroristas registrados durante los últimos tres meses en Santiago.
La decisión se produce luego de que el tribunal de alzada aceptara los recursos presentados por la Fiscalía Sur y la UDI para insistir en que la medida cautelar acorde a los delitos imputados a Durán es el arresto domiciliario total.
De esta manera, se ordenó que el joven de 25 años cumpliera a partir de ayer la detención total en su hogar, ya que, según estimaron los magistrados, la libertad de Durán representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
El imputado es investigado por el delito tentado de colocación de artefacto explosivo terrorista por los elementos hallados en el domicilio de La Pintana donde fue detenido junto a Juan Flores y Nataly Casanova.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, en el inmueble se encontró pólvora negra y elementos para fabricar bombas artesanales.
cambios en fiscalía
Según explicaron a Emol desde el Ministerio Público, esto se debe a que el fiscal exclusivo Christian Toledo fue destinado a preparar el segundo juicio que enfrentará el próximo 7 de octubre Víctor Hugo Montoya, a quien la Fiscalía persigue por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista en relación al bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén de Las Vizcachas y dejó un carabinero herido.
De esta manera, Toledo -junto a Guzmán y Héctor Barros- se centrará durante toda esta semana en revisar las pruebas que serán exhibidas nuevamente ante los sentenciadores con el fin de acreditar la responsabilidad del joven, quien en el primer proceso en su contra resultó absuelto, resolución que luego fue anulada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.