Reforma tributaria activa impuestos a cigarrillos y alcohol
iniciativa. Tendrá una puesta en marcha gradual de aquí hasta el 2018.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley 20.780, que establece la Reforma Tributaria, desde hoy una serie de cambios graduales pasarán a modificar el sistema impositivo en varios sectores de la economía.
En total son 75 páginas las dedicadas a todas las modificaciones en impuestos y que comienzan a regir gradualmente desde mañana. Entre las novedades está que el impuesto de primera categoría subirá inmediatamente del 20% a 21%. También entrarán en régimen inmediatamente los denominados "impuestos correctivos", que buscan controlar determinadas conductas como el alcohol, los tabacos y las bebidas azucaradas.
Los vinos y cervezas aumentan su porcentaje de impuestos desde 15% a 20,5 puntos porcentuales, aunque el mayor aumento vendrá de la mano de destilados como el pisco, el ron y el whisky, que pasarán del 27% en régimen actual a 31,5%.
Las proyecciones de los distribuidores del rubro indican que una botella de pisco de un litro que hoy cuesta $ 4.800 podría llegar a $ 5.400; mientras que una botella de ron de $ 6.800 llegaría a $ 7.800 en promedio.
En el caso del tabaco, el impuesto específico que lo grava se incrementará en ocho veces. En el caso de una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasa de $ 109 a $ 870 aproximadamente. Las cajetillas más baratas no bajarán de $ 2.200, mientras la industria local estimó que las alzas podrían alcanzar a $ 600 pesos por cajetilla.
También comenzará a regir incremento en las bebidas ricas en azúcar, cuyo impuesto subirá de 13% a 18%. En este caso, una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $ 1.190 aumentará aproximadamente en $ 45, legando a $ 1.235.