El gobierno español suspende la consulta soberanista en Cataluña
Impugnación. El Ejecutivo considera que el proceso es inconstitucional.
El Tribunal Constitucional español suspendió ayer de forma cautelar la consulta soberanista en Cataluña mientras estudia los recursos contra la misma presentados por el Gobierno de España que la considera inconstitucional.
El Gobierno español presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta hecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para el 9 de noviembre próximo.
La decisión fue adoptada en un pleno del tribunal convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo español, que los aprobó ayer también una reunión extraordinaria sostenida por el Consejo de Ministros.
La suspensión se produce de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.
La interposición del recurso fue anunciada por el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estamos a tiempo de poder enderezar el rumbo" a través del diálogo dentro de la ley, declaró el Jefe del Ejecutivo español, quien aseguró que su postura ante esta iniciativa siempre ha sido "abierta, clara y firme" y ha estado "dispuesto a negociar".