Caso Penta: fiscal dice que antecedentes son de 2013
fraude. Gajardo dijo que hay hallazgos de conductas que podrían ser "delitos".
El fiscal Carlos Gajardo se refirió a los aportes reservados en campañas políticas e informó ayer que "en el marco del llamado caso FUT, según lo dispuesto en el artículo 162 del código tributario, se han remitido antecedentes que pudieran constituir delitos tributarios al SII".
El persecutor señaló que la información que se ha logrado recabar corresponde a las elecciones de 2013. "Para continuar adelante con las pesquisas es necesario que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano", precisó el persecutor de la Fiscalía Oriente de Santiago.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente también aclaró que los antecedentes que se han remitido por la fiscalía al SII "dicen relación básicamente con hechos ocurridos durante el año 2013".
Gajardo recalcó que "nuestra tarea es realizar una investigación basada en el principio de objetividad, respetando la presunción de inocencia. Cabe precisar que es una investigación de carácter reservado y actuaremos con prudencia y firmeza para el esclarecimiento de los hechos. En el caso de existir denuncia, y si procediere, los antecedentes serán puestos en conocimiento de los tribunales de justicia".
Gajardo también señaló que el hecho de "que se ventilen públicamente antecedentes de una causa en ningún caso beneficia el éxito de la investigación".
En tanto el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, aseguró que desconoce si el Grupo Penta contribuyó a financiar su campaña política. "La verdad es que no lo sé (...) No lo sé, me imagino que sí. Y después cuando voy a los aportes reservados no sé", dijo el ex ministro de Educación en entrevista con CNN Chile.
Con respecto a Carlos Alberto Délano, empresario del Grupo Penta, Lavín explicó que "fue más que financista parte de los equipos, muy amigo y parte de los equipos".
"Conozco a las personas del Grupo Penta, básicamente a Carlos Alberto Délano, del cual soy amigo y lo sé una persona cien por ciento íntegra y cien por ciento honesta. Ahora si hay o no irregularidades en este caso, yo creo como decía un ex Presidente, hay que dejar que las instituciones funcionen", agregó.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reiteró ayer que son los políticos los que se acercan a las empresas para conseguir financiamiento para sus campañas y no las compañías las que los buscan para poner dinero. "Lo que he dicho todos lo sabemos, lo conocen todos. He dicho las cosas en castellano. El problema de fondo es el financiamiento de la política. Todos los actores saben quiénes van en el desfile", dijo el timonel de la CPC que ya había señalado antes que hay un "desfile" de políticos en las empresas.