"La idea de los talleres es trabajar y destacar a los talentos deportivos"
"No sólo de fútbol vive el hombre", pensó la Presidenta Michelle Bachelet y decidió instaurar las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), programa que tiene como objetivo trabajar de manera especial con 30 mil niños de 4 a 14 años, como una manera de descubrir y pulir sus talentos para que mañana sean atletas de elite y defiendan al país en competencias internacionales.
El plan lo convirtió en su medida 37 de campaña y lo ratificó en el discurso del 21 de mayo. De esa manera amplió lo que había desarrollado en su primer paso por La Moneda, cuando había puesto énfasis precisamente en el balompié.
DESARROLLO
-La idea es trabajar un ámbito formativo y a lo largo de los talleres es destacar los talentos deportivos. A los 14 años el niño podrá eligir si continuará por la línea deportiva competitiva o de recreación.
Los talleres servirán de motivación hacia tal o cual disciplina...
-Se trata de fomentar el desarrollo deportivo, la cultura deportiva, que desde sus primeros pasos el niño inicie su inclinación por algún juego que le permita mejorar la sicomotrocidad y se acostumbre a realizar ejercicios físicos.
Esta orientación puede hacerlos futuros deportistas de elite...
-Claro, porque el Ministerio también tiene que enfatizar la orientación hacia una mejor competitividad internacional de Chile, ya que desde las comunas vamos a los regionales y nacionales con talentos que llevan nuestras características.
¿A qué apunta lo de integral?
-En el primer mandato de la Presidenta Bachelet se realizaron Escuelas Deportivas netamente de lo que es el fútbol. Ahora, con la creación del Ministerio del Deporte y con las EDI se apunta a una gama de disciplinas, de acuerdo a las características de cada región. Y son integrales porque se incorporan sicólogos, nutricionistas y coordinadores generales.
¿Y qué deportes nos caracterizan?
-El atletismo en Calama, el basquetbol en Antofagasta, el voleibol en Taltal, el béisbol en Tocopilla, pero por ahora no porque aún no cuentan con infraestructura adecuada.