Gobierno invocará Ley de Seguridad por ataque incendiario en Ercilla
El Gobierno presentará una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado por el ataque incendiario contra dos camiones que transportaban ácido en la Ruta 5 Sur, en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, la noche del jueves.
El anuncio lo hizo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras reunirse en La Moneda con representantes de asociaciones de camioneros y choferes para abordar los últimos ataques a transportistas ocurridos en La Araucanía.
"Vamos a invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, la ley de secuestro e incendio y además la ley de control de armas. Vamos a invocar cuatro causales para enfrentar este juicio", explicó el subsecretario, agregando que "esperamos que de una vez por todas los delincuentes que operan en La Araucanía entiendan que el Gobierno no va a permitir que por este tipo de hechos delictuales se empiece a hundir la región".
Durante la noche del jueves dos camiones que se encontraban estacionados fueron incendiados en el sector de Pailahueque. Los vehículos transportaban ácido y además de resultar con las cabinas con daños, recibieron impactos de balas, según reportes de la zona.
En el incidente personal de Carabineros intercambió disparos con los atacantes. Posteriormente, la policía detuvo a dos personas en Ercilla, presuntamente vinculadas al hecho.
Uno de los detenidos había sido perseguido anteriormente por el delito de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio. Se trata de Juan Patricio Queipul Millanao,quien fue encausado en el Caso Quino de 2009, en el que fueron imputadas nueve personas por el ataque al peaje Quino.
Sin embargo, tras el juicio Queipul fue absuelto y ayer fue puesto nuevamente a disposición de la justicia junto a Hugo Melinao Licán, quien fue internado en el Hospital de Temuco por una herida de bala.