Aggressive: la vieja escuela del metal extremo antofagastino sigue vigente
Su primer trabajo musical lo editaron en formato cassete en 1998 cuando los discos compactos y los reproductores aún no eran tan masivos. Con 23 años de carrera sobre los escenarios, la banda antofagastina de metal Aggresive 6.66 es la más antigua en su estilo en la capital regional.
Aggressive comenzó a tocar sus primeros riff en 1991 cuando la escena local de la música rock recién emergía en Antofagasta. En aquellos años, a nivel local la edición de discos se realizaba de forma amateur y las bandas no contaban con los recursos ni los equipos para ofrecer un producto de calidad a los fanáticos del metal. Sin embargo, esta legendaria banda fue una de las pioneras en profesionalizar su música logrando sacar a la venta un material con 4 temas propios grabados en estudio bajo el nombre de "Aggressive".
Tras varios años de vigencia la banda antofagastina integrada por Daniel Aguilera en guitarra, Rodrigo Anza en bajo, Mauricio Monardes en batería y Luis Labarca en voz, lanzarán hoy su nueva producción, el disco promocional "Hunting Devil of Men", grabado en Organicwaves estudios de Antofagasta, en el evento Hellbangers Fest Volumen 1, organizado por BFH producciones (productora desarrollada por la banda, para el apoyo de la escena local).
El lanzamiento del nuevo trabajo será en el exAlabama Pub (Av. Ejército s/n a un costado del Rock n' Soccer) y contará en el escenario con las bandas Hateclash, Séptimo Brujo y Cable a Tierra.
profesionalismo
-La escena del metal extremo en Antofagasta tiene sus primeros indicios en el año 89. Han pasado 25 años y aún existe el mismo problema de no tener un lugar donde poder tocar. Se cierran los locales y no existe criterio a la hora de autorizar un evento. En Antofagasta hay varias bandas que ya han sacado discos, pero no tienen dónde presentarse y eso ha sido una constante en la escena local.
Pese a estos inconvenientes, ¿cómo han logrado mantenerse vigentes por tanto tiempo?
-Hay un factor de terquedad frente al medio. También existe un concepto férreo de amistad dentro de los miembros de la banda. Como grupo nunca hemos considerado la música que hacemos como un hobby. Si bien cada uno tiene su profesión, nuestra música siempre la hemos puesto por delante. Invertimos tiempo, creatividad y dinero en esto.
Con tantos años de carrera, ¿qué cambios han notado en la escena musical local?
-Lo que ha ido variando -a pese a la falta de oportunidades- es el profesionalismo con que trabajan las bandas antofagastinas. Son grupos de muy buen nivel y calidad que no tiene nada que envidiarles a las bandas de Santiago. Todos los grupos tienen un show sólido con temas propios. Se respalda el trabajo con la calidad musical que se está desarrollando.
¿De las bandas que se iniciaron junto a Aggressive, aún existe alguna que esté vigente?
-Muchas bandas de aquella época ya no están. Mucho del proceso del metal en Antofagasta desapareció de acuerdo a la aparición de nuevos estilos como el grunge, el nu metal y el agro.
¿Todavía hay fanáticos de la banda que han seguido su música desde el día uno hasta hoy?
-Hay gente que nos sigue desde cuando empezamos en esto. Nosotros presentamos esta nueva producción primero en Santiago y llegaron fanáticos de la banda a vernos tocar y compraron nuestro disco. El grito de Antofagasta siempre ha estado muy vigente en nuestras tocatas. Eso es algo muy emocionante para nosotros.
Los fanáticos nos saludan igual que cuando teníamos 19 años (hoy tiene 42 años). La gente que le gusta el metal no envejece.