Un 53% de avance presenta el proyecto central termoeléctrica Cochrane, que AES Gener construye en Mejillones. La iniciativa demandó una inversión de US$1.350 millones y a partir de 2016 aportará 531 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La CT Cochrane -cuyos propietarios son AES Gener 60% y Mitsubishi Corporation 40%- es uno de los principales proyectos de generación eléctrica en el norte destinado a satisfacer la demanda de la gran industria minera de la zona. En concreto, la firma ya tiene contratos de suministro suscritos con Sierra Gorda SCM y SQM.
litio
"Este proyecto también cuenta con un banco de baterias de litio con una capacidad de 20 MW, es tecnología de última generación y muy amigable con el medio ambiente" aseguro Knaak.
Asimismo, el ejectutivo destacó los estándares medioambientales de la nueva central. "Cumple con todas las exigencias de la norma chilena y del Banco Mundial en lo relativo a las emisiones de material particulado, SO2 y NOx, incluye filtros de manga, desulfurizadores y Reducción Catalítica Selectiva", explicó.
aporte
desaladora
"El agua en el norte es un producto muy escaso, y las empresas mineras antes de instalarse deben tener resuelto el tema agua y suministro eléctrico. Entonces lo que vamos a proponer a nuestros clientes mineros es una solución integral", dijo Knaak.
La construcción de la primera etapa -que abastecerá sólo a Cochrane- se iniciará antes de que finalice el año y tendrá una capacidad de 2 mil 400 m3, mientras la ampliación -destinada a la industria minera-, tendrá una capacidad de 8 mil m3. La inversión estimada es de unos US$20 millones.