El conductor de 20 años que registró dos grados de alcohol en la sangre tras el accidente que lo dejó con fracturas y donde una de sus acompañantes terminó tetrapléjica es el primer formalizado en Antofagasta por la 'Ley Emilia', arriesgado al menos un año de cárcel efectiva.
El accidente que dejó siete lesionados incluyendo al conductor, identificado como M.E.A.T., ocurrió la mañana del miércoles en la Avenida Grecia, sector sur de la ciudad. Por causas que se investigan, el joven perdió el control del automóvil, sobrepasó el eje de la calzada y chocó con un inmueble. Todos los lesionados fueron trasladados por el Samu al Hospital Regional.
audiencia
Con el lesionado en condiciones de enfrentar una audiencia, la magistrado Claudia Campusano llegó al centro asistencial para ejecutar la formalización. El fiscal que imputó los cargos fue Mario Concha, mientras que en la defensa estuvo el abogado Agustín Campillay.
El procedimiento se realizó en la sala donde el acusado permanece bajo la custodia de Gendarmería (Cirugía adultos). El persecutor, tras la audiencia, explicó que este caso es un accidente con lesiones graves gravísimas (joven tetrapléjica), junto a lesiones graves y leves (el resto que viajaba en el vehículo).
"La medida cautelar de prisión preventiva se solicitó debido a la 'Ley Emilia', que eleva los grados de las penas, que parten desde tres años y un día a cinco años de cárcel", sostuvo el persecutor.
En tanto, la defensa argumentó que para este caso no debía aplicarse la Ley 20.770 ('Emilia'), ya que todos los involucrados en el accidente eran mayores de edad y se expusieron al riesgo al subirse al vehículo, lo que reduce la responsabilidad del conductor.
Pidió una medida distinta a la prisión preventiva, ya que el imputado igual resultó lesionado y difícilmente podrá manejar. Además, señaló que no hay riesgo de fuga y su familia presente es garante de ello.
Tras escuchar los puntos de ambas partes, Campusano precisó que "Ley Emilia no hace distinción a que las víctimas sean transeúntes o pasajeros de los vehículos, ya que lo que importa es el resultado de las lesiones que se habrían provocado por el manejo imprudente en estado de ebriedad".
apelación
Por su parte, M.E.A.T. permanece en la unidad de Cirugía del Hospital Regional , esperando una nueva operación bajo la custodia de Gendarmería. Una vez que se recupere, el Tribunal de Garantía deberá ordenar su traslado hasta las dependencias de dicha institución.