Consigliere
Antes de ayer, en Alaska, 35.000 morsas se refugiaron en una playa por falta de banquisa polar. Margaret Williams, directora del programa Ártico de la WWF, lamentó que esto sea una nueva evidencia notable de los dramáticos cambios ambientales asociados al calentamiento global. Agregó que "las morsas nos están diciendo lo que los osos polares y autóctonos ya nos han dicho: el medio ambiente del Ártico está cambiando muy rápidamente, y es el momento para que el mundo tome conciencia".
A nosotros, en Antofagasta, la Presidenta nos dice que tener un centro de acopio en plena ciudad es una buena noticia. Como se ven pocas morsas buscando asilo, como todos los altos estándares de protección del medio ambiente que nos otorga nuestra exigente legislación fueron respetados, como nuestra institucionalidad funcionó de manera óptima y como los políticos dieron su visto bueno... Hoy muchos parecen casi miembros de Greenpeace. Todo va de lo mejor en la primera ciudad de Chile que entrará en el mundo maravilloso del desarrollo.
Es como en un cuento de ciencia ficción. Porque este espaldarazo por parte del Estado al proyecto de empresarios extranjeros, descartando la sensación de menosprecio de la sociedad civil, tiene algo de surrealista. Desde cualquier ángulo que se mire.
Las pocas veces que viene a la región, la Presidenta no nos viene hablar de la salud pública, de la educación, de la contaminación flagrante, de la inmigración, de la alta tasa de cáncer en la región. Son temas secundarios.
Al ver las caras, muchas extasiadas, de los miembros del Gobierno Regional durante la visita, se puede dudar que alguien le haya señalado que son temas de prima urgencia.
La noticia de esta semana fue el conocimiento del financiamiento de diversas campañas electorales por parte del grupo empresarial Penta.
El nervio de la guerra siempre ha sido el dinero. Y quien ha visto o leído El Padrino, sabe que los favores se pagan. Un día u otro.