EE.UU.: nuevo caso de ébola afecta a enfermera
salud. La paciente trabaja en el hospital de Texas y trató al primer paciente diagnosticado con ébola en ese país.
Otra enfermera del hospital de Texas donde se atendió al enfermo de ébola que falleció la semana pasada en Estados Unidos contrajo la enfermedad, con lo que se convirtió en el segundo caso de contagio en el país, según informaron ayer las autoridades de salud.
La mujer, que al igual que el primer caso también atendió al paciente liberiano en Dallas, voló en un avión comercial el día antes de informar de los síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades están contactando ahora con todos los pasajeros del vuelo.
La trabajadora sanitaria viajó el lunes en un vuelo de Cleveland a Dallas, un día antes de acudir al hospital con fiebre, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Las autoridades pidieron a los 132 pasajeros del vuelo de Frontier Airlines que se contacten con el CDC. Según la tripulación, la enfermera contagiada no mostró síntomas durante el vuelo, consignó la agencia DPA.
La mujer tuvo fiebre el martes y fue "aislada de inmediato" en el hospital, según un comunicado del Departamento de Salud local. De acuerdo al hospital de Dallas donde se encuentra internada, la enfermera se encuentra bien.
El domingo se conoció el primer contagio de ébola en Estados Unidos. Una enfermera dio positivo tras haber atendido a Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer paciente con ébola diagnosticado fuera de África y que falleció por la enfermedad en ese mismo hospital el miércoles de la semana pasada.
Duncan se contagió de ébola en África, pero la enfermedad se declaró cuando ya estaba en Estados Unidos. El 20 de septiembre llegó a Texas y cuatro días después tuvo los primeros síntomas.
El hospital reveló que la enfermera que se contagió en primer lugar utilizaba el equipo protector previsto en estos casos, así como las gafas protectoras y una máscara.
El Presidente Barack Obama postergó una gira de campaña a los estados de Nueva Jersey y Connecticut por la crisis del ébola. La Casa Blanca dijo que el Mandatario se reunirá con diferentes departamentos para coordinar el combate a la enfermedad.
El Consejo de Seguridad de la ONU urgió ayer a expandir de manera "dramática" la ayuda financiera y material para luchar contra la epidemia de ébola ante el fracaso de la respuesta de la comunidad internacional hasta la fecha. "Urgimos a los Estados miembros, a los socios bilaterales y a las organizaciones multilaterales a acelerar y expandir la provisión de recursos y asistencia material y financiera" para frenar el virus, afirmó el máximo órgano de decisión de la ONU en un comunicado.