20 sectores están sin alumbrado y todavía no hay nuevo contrato
licitación. Las dos empresas que postularon declinaron finalmente el servicio.
Pese a que desde el municipio se había anunciado una solución, lo cierto es que la ciudad continúa sin un servicio de alumbrado público regular, lo que se traduce en que al día de ayer existieran a lo menos 20 sectores sin suministro.
El problema radica en el fracaso de la licitación convocada por la casa consistorial en junio de este año, a la que se presentaron dos empresas, Montesco Ltda. y Elcomin Industrial EIRL, ninguna de las cuales quiso firmar posteriormente el contrato por las mantenciones del alumbrado.
La primera en desistir fue Montesco, que fue la compañía que ganó originalmente la licitación. La contratista, que había sacado leve diferencia sobre su rival en el análisis de las ofertas técnicas, desertó debido a diferencias en la interpretación del contrato, específicamente relacionadas con el financiamiento de los materiales (asumían que éstos debía ponerlos el municipio).
Fracasada esta primera elección, la municipalidad anunció la adjudicación a la que empresa que había resultado segunda en el proceso, es decir, a Elcomin.
DEUDA
Alejandro Jofré, administrador de Elcomin, confirmó ayer que no firmarán el contrato por varias razones.
Mencionó que la municipalidad les adeuda alrededor de $150 millones por trabajos de conexión eléctrica durante la realización de las ramadas 2013 en el Estadio Regional y por servicios impagos los últimos meses del anterior contrato.
Además, estiman que se requieren seis meses para implementar las inversiones que exigen las bases (compra de vehículos nuevos y un galpón de 150 metros cuadrados) y que la boleta de garantía que se les exige ($320 millones) es "desproporcionada" considerando los montos del contrato.
Jofré explicó que estos puntos fueron expuestos a la municipalidad la semana pasada y que hubo "acercamientos" en todos ellos, salvo en el tema de la boleta de garantía, que no puede ser rebajada, como pretende la empresa.
"Nosotros tenemos todo el ánimo de colaborar, pero no podemos firmar en condiciones que no son favorables. La boleta por ese monto nos genera un costo económico muy alto, que no hace rentable el proyecto, y frente a eso tenemos la opción de no firmar", explicó.
El representante de Elcomin también comentó que la municipalidad nunca les informó que el contrato se lo adjudicarían a ellos. De hecho, asegura que la primera noticia formal la tuvieron la semana pasada, o sea, con posterioridad a la aprobación del contrato por parte del Concejo Municipal.
RECLAMOS
Actualmente existen veinte sectores sin alumbrado público, entre ellos, Los Pinares, Playa Blanca, calle Cerro Pedregal, varios puntos de avenidas Pérez Zujovic y Argentina, calle Copiapó y las inmediaciones del Mercado Municipal.
MUNICIPIO
"En virtud de lo anterior es importante recalcar que la municipalidad utilizará todos los mecanismos que nos proporciona dicha ley con el objetivo de asegurar el servicio a la comunidad, y para eso queremos contar con las opiniones del Concejo", señaló.
A la espera de una solución definitiva, el municipio está afrontando el problema con solicitudes de mantención puntuales a Elecda, sin embargo, ello no ha sido suficiente.
El asunto cobró mayor gravedad debido a la persistente llovizna que afectó a la ciudad el 13 de septiembre y los dos apagones registrados el 28 del mismo mes y el 4 de octubre.
Esos tres eventos dejaron muchas luminarias apagadas, con los ciclos invertidos o permanentemente encendidas, fallas que no han sido subsanadas.
Ayer la Municipalidad de Antofagasta convocó a los concejales a una reunión de trabajo para exponerles la situación y discutir un posible trato directo (sin licitación) para resolver el serio problema que se registra en la capital regional.