El consorcio Salud Siglo XXI, integrado por las empresas Sacyr Chile y SNC Lavelin Infraestructura, inició la instalación de los primeros "aisladores sísmicos" sobre los cuales descansará el nuevo Hospital de Antofagasta.
En total serán instalados 290 aisladores y otros 139 "deslizadores" en todo el proyecto, lo que ayudará a reducir daños en caso de producirse un terremoto, como el que, de hecho, aún se espera en el norte.
Los trabajos están siendo realizados por la Constructora Sacyr, que fue contratada por el consorcio para el desarrollo de su proyecto en la ciudad.
El área de las faenas fue visitada ayer por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el director del Servicio de Salud, Waldo Bustos, y el gerente general de la constructora, Pedro Gallego.
Benítez explicó que el proyecto avanza conforme a los plazos establecidos, teniendo a la fecha un 4% de progreso.
"La empresa está trabajando en paralelo en tres frentes. Hay 160 personas contratadas por Sacyr, 50 del equipo propio de la empresa y unas 20 más que son de la asistencia técnica, es decir, son cerca de 230 personas dedicadas a la obra del hospital", comentó.
TEMBLORES
"Estos implementos, además de aislar sísmicamente, disminuyen entre 10% y 20% la intensidad de un terremoto", manifestó el personero.
César Benítez recordó que la incorporación de esta tecnología a todos los edificios fue una de los cambios que se introdujeron al proyecto durante la revisión de su diseño, ya que preliminarmente sólo estaban protegidas las áreas críticas del hospital.
El gerente de la constructora, Pedro Gallego, destacó que el proyecto contará con 120 mil metros cuadrados construidos, una torre principal de 9 pisos, 760 plazas de estacionamiento y 16 pabellones. Para ello, se invertirán cerca de 180 mil millones de pesos.
"Hoy se está viendo una obra en plena actividad, que es por concesión y no por contrato del Minsal. Eso significa que toda la inversión que ha habido aquí sale de nuestra empresa. Somos una empresa que lleva 18 años en Chile y que cuenta con 2.200 trabajadores en sus proyectos (a nivel país)", dijo.
La presencia del ejecutivo también sirvió para alejar los fantasmas de una posible insolvencia económica de Sacyr, que, como ya se dijo, es uno de los integrantes del consorcio que se adjudicó la concesión.
Sobre el tema, César Benítez explicó que existen múltiples sistemas de vigilancia sobre la obra, tanto de entes públicos, como de la banca.