Las obras para mejorar la red de alcantarillado en un tramo de la avenida Grecia, llevaron a que la Seremi de Transportes dictara una resolución que prohíbe el ingreso de buses y camiones con acoplados por el sector sur de Antofagasta, a fin de evitar aglomeraciones de vehículos durante las horas punta en la Costanera Central que tendrá calzada bidireccional.
Los trabajos realizados por Aguas Antofagasta entre las calles General Borgoño y Antonino Toro, se extenderán hasta el 14 de diciembre y buscan ampliar el sistema para no generar colapsos en el servicio.
La semana pasada, la empresa instaló las señalizaciones que advierten a los conductores del corte de la vía oriente (sur a norte) de la avenida, junto con indicar los desvíos correspondientes.
El teniente coronel Robert Morales, subprefecto de los Servicios de Carabineros, sostuvo que la disposición de la Seremi de Transportes es que ningún camión articulado o bus circule por la costanera.
"Los camiones articulados que vengan por la Ruta 5, tendrán que seguir hasta tomar la B-400, para recién ingresar a Antofagasta", explicó el oficial. En el caso de los buses interprovinciales con el mismo trayecto, Morales detalló que deberán entrar y salir de la ciudad sólo por avenida Salvador Allende (Ruta 26).
El teniente coronel dijo que en el sector de La Negra (acceso sur a Antofagasta) Carabineros tiene el desvío que impide el ingreso de los camiones articulados y buses.
La medida fue tomada para facilitar el tránsito de los conductores, sobre todo durante las horas punta, que según el subprefecto son entre las 7.30 y las 9 horas. Durante el almuerzo, entre las 13 y las 15 horas y en la tarde desde las 19 a las 20.30. El oficial llamó a los conductores a tomar vías alternativas, como el Parque Brasil, avenida Argentina y Andrés Sabella, para descongestionar el tramo intervenido.
locomoción colectiva
"Genera inconvenientes, tuvimos que ajustar la frecuencia de circulación, pero lo arreglamos dando más tiempo a los choferes para realizar sus recorridos", precisó Carvallo.
Por su parte, el presidente de Federación de Taxicolectivos, Juan Donoso, sostuvo que la tarde de hoy (ayer) tendrá una reunión donde evaluarán cómo impactan estos desvíos en sus recorridos.