Canciller: "No hay democracia sin libertad de prensa"
En la ceremonia inaugural de la 70ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Heraldo Muñoz fue uno de los expositores en la conferencia "Veinte años de la Declaración de Chapultapec", que se llevó a cabo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Dentro de sus principales puntos, el ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia de la libertad de expresión como "un bien insustituible en una democracia sana".
El canciller no dudó en poner un toque de alerta indicando que "no puedo menos que reprobar que América Latina siga siendo, 20 años después de la Declaración de Chapultepec, un territorio peligroso, si lo miramos en su conjunto, para el ejercicio del periodismo".
No se quedó ahí Muñoz y reflexionó sobre uno de los temas más delicados de la región como lo es el caso de las drogas, asegurando que hay países donde informar sobre el narcotráfico "es un desafío que puede costar la vida a periodistas". También puso como ejemplo de lo arriesgado del ejercicio de esta profesión con el caso del chileno José Carrasco Tapia, que luchó contra la censura impuesta por el régimen de Pinochet y que fue asesinado en plena dictadura.
A su vez, la autoridad manifestó la importancia que tienen los medios de comunicación al interior de la sociedad y el rol público que cumplen, por lo que advirtió que los periodistas "deben ejercer su labor de forma responsable", pues la libertad de expresión no es "ilimitada y convive con otros derechos que deben respetarse como el derecho a la honra, a la privacidad o a los asuntos de seguridad nacional".
Por estos dilemas, el ministro de Estado expresó que el ejercicio del periodismo "se mueve entre dos polos" y necesita encontrar el equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el respeto a las demás libertades estipuladas en tratados internacionales.